Vox exige a Guardiola consejerías con peso presupuestario y pleno poder en su gestión
Negociación en Extremadura
Garriga pide garantías al PP para poder “cambiar las cosas en Extremadura y avisa de que no se están dando

Ignacio Garriga, María García Fuster, Júlia Calvet, Sergio Macián y Joan Garriga presentan los ejes del curso político de Vox

Esta misma semana se retomarán las negociaciones entre la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, y Vox para evaluar las posibilidades de alcanzar un acuerdo de investidura y que llegan con unas propuestas muy claras por parte de la formación de Santiago Abascal. Se considera desde Vox que el primer ofrecimiento del PP fue a todas luces escaso - según se señala, se ofrecía “lo mismo” que en la pasada legislatura, con una correlación de fuerzas diferente- por lo que se va a supeditar la entrada en el gobierno extremeño a la gestión de “consejerías” con una dotación presupuestaria suficiente y sobre las que sus consejeros tengan plenos poderes.
El partido de extrema derecha considera que si da el paso de entrar en el ejecutivo debe de hacerlo con plenas garantías de que podrán desarrollar desde el “minuto uno” sus políticas en las áreas sobre las que tengan responsabilidad, y sin interferencias de los socios. Fuentes de la dirección recalcan que la escasa confianza con la popular María Guardiola les obliga a definir con concreción sus prioridades en un eventual futuro gobierno, ante el temor de quedarse después sin capacidad real de gestión. En la pasada legislatura, Vox contó con la consejería de Agricultura y si el campo sigue siendo una de sus apuestas programáticas, también apuntan a otras áreas (industria, seguridad, educación…). En cualquier caso, una buena dotación presupuestaria también es una condición fundamental en su hoja de ruta.
El debate de investidura de María Guardiola ha inciado su cuenta atrás, y desde la dirección de Vox se entiende que el escenario de una repetición electoral no incomoda y, en cambio, si que podría perjudicar al PP.
Con tres elecciones autonómicas en puertas durante este semestre, y la generales en el horizonte, Vox no quiere entrar en gobiernos sin capacidad de mando real y visible. De todas, maneras, desde la dirección se indica que no es lo mismo el escenario en Extremadura, con subrayadas diferencias con Guardiola, que un eventual acuerdo en Aragón con Jorge Azcón sin que tuviese que presuponer a entrada en el gobierno autonómico.
El secretario general, Ignacio Garriga, exigió ayer a Guardiola “garantías para poder cambiar las cosas en Extremadura y llevar a cabo un giro de 180 grados”. En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, recordó que la correlación de fuerzas ha cambiado, “con una pérdida de votos del PSOE y el PP” por lo que le pidió que asuma el mandato de las urnas.