Política

El Gobierno reafirma su posición ante el nuevo toque de atención de Trump

El escenario internacional

El presidente de Estados Unidos insiste en exigir a España el aumento del gasto en defensa al 5%

Carlos Cuerpo, en una imagen tomda en la reunión del Ecofin en Bruselas, el martes

Carlos Cuerpo, en una imagen tomda en la reunión del Ecofin en Bruselas, el martes

OLIVIER HOSLET / EFE

Está claro que a Donald Trump no le gusta que nadie le lleve la contraria. Aunque Pedro Sánchez –que se declara proatlantista, pero asegura no admitir ningún “vasallaje”– lo hace. Las posiciones del mandatario español, de hecho, se presentan como una enmienda a la totalidad de la agenda ideológica y geopolítica del actual inquilino de la Casa Blanca, que no parece dispuesto a pasar por alto la discrepancia. Ni a olvidar el rechazo del presidente del Gobierno a disparar el gasto militar de España hasta el 5% del PIB, a costa de recortar sus servicios públicos y el Estado de bienestar.

El presidente de Estados Unidos ha aprovechado este jueves su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, para presentar en sociedad –en una ceremonia diseñada a su medida y rodeado de acólitos de todo el mundo–, la Junta de Paz con la que pretende poner fin a conflictos internacionales al margen de la ONU. Un acto al que no ha asistido el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, pese a encontrarse también en Davos.

“Vamos a tener que hablar con España”, advierte el inquilino de la Casa Blanca desde Davos

Durante su intervención en el evento, Trump ha vuelto a acordarse de España... Y a emitir un nuevo toque de atención dirigido a Sánchez. “He conseguido el compromiso de prácticamente todos los aliados de la OTAN de aumentar su gasto en defensa al 5% del PIB”, ha celebrado el mandatario estadounidense.

“De todos, menos España”, recalcó. “No sé lo que pasa con España. ¿Por qué no lo hacen? Quieren aprovecharse. Todos aumentan al 5% menos España”, insistió Trump. Y ha emitido una nítida advertencia: “Vamos a tener que hablar con España”.

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos llama al orden a España, precisamente, por la resistencia de Sánchez a subir el gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Ni tampoco es la primera vez que el Gobierno reafirma su posición ante las reiteradas exigencias de Trump al respecto.

Sánchez no ha acudido esta vez al Foro Económico Mundial, como tenía inicialmente previsto, debido al accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz. Pero este jueves sí estaban en Davos tanto Albares como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que fueron los encargados de volver a defender la postura de España.

“España es un aliado completamente fiable”, ha resaltado el ministro de Asuntos Exteriores. “Nosotros consideramos que el 2,1% (del PIB) es suficiente para poner a disposición de la OTAN las capacidades que nos han solicitado”, ha advertido Albares, que ha recordado que España tiene actualmente desplegados casi 3.000 militares en misiones de la Alianza Atlántica y de Naciones Unidas.

Incluso sobre una misión en Groenlandia, ante las reiteradas amenazas de Trump para hacerse con su control total, en la Moncloa aseguran que, si hay alguna necesidad de seguridad en el Ártico, España está dispuesta a hablar con los aliados para reforzar la seguridad en este enclave estratégico.

“Nuestro compromiso con participar y aportar las capacidades que nos requiere la organización está fuera de toda duda”, ha subrayado por su parte Albares. Y respecto a la advertencia de Trump de que tendrá que hablar con España, ha mostrado su absoluta disposición. “Ningún problema”, ha señalado el ministro. Aunque, al menos por ahora, ha apuntado que “no hay ninguna reunión prevista”.

En el mismo sentido se ha manifestado desde Davos el titular de Economía, Carlos Cuerpo, que se ha mostrado dispuesto a mantener las reuniones “que sean necesarias” con la Administración estadounidense, aunque ha reafirmado que en esta cuestión la posición de España es “muy clara”. “No vamos a dejar que la OTAN no esté protegida y vamos a seguir siendo un socio confiable”, ha insistido Cuerpo.

Juan Carlos Merino Bravo

Juan Carlos Merino Bravo

Ver más artículos

Madrid, 1966. Redactor de Guyana Guardian en Madrid desde 1997

Etiquetas