Política
Enric Juliana Ricart

Enric Juliana

Adjunto al director

Thule y Gelida

Cuaderno de Madrid

De Groenlandia al examen minucioso de un fragmento de la vía ferroviaria que ha causado un accidente pavoroso en el sur del España. De la geopolítica del Ártico, tema apasionante por su novedad, al colapso de la red catalana de Rodalies, tema viejo, cansino, mal gestionado, enquistado desde hace veinte años, que puede llevarse por delante a un Gobierno cada vez más frágil.

Catalunya puede acabar siendo la tumba de Pedro Sánchez, y en algunos momentos el ministro de Transportes Óscar Puente, corajudo esta semana, valiente sin duda, parece que no lo sepa. Groenlandia y Adamuz. Davos y Madrid. Thule y Gelida. Los temas globales y los temas locales. La política exterior y la política interior, infatigable pareja, bailan cada vez más agarradas.

En el mundo han pasado cosas importantes esta semana. Donald Trump ha frenado en seco sus amenazas de tomar Groenlandia por la fuerza. Ha reculado incluso, al anunciar que no habrá aranceles de castigo para los ocho países europeos que enviaron algunos militares a la isla, pocos, en señal de apoyo a Dinamarca. Diversos observadores coinciden en señalar que la expectativa de una crisis de largo alcance entre Estados Unidos y la Unión Europea, con un probable colapso de la OTAN, empezó a debilitar los bonos estadounidenses en el mercado de la deuda; la deuna norteamericana se iba a encarecer, muy mala noticia para una Administración empeñada en ganar como sea las elecciones legislativas de medio mandato que van a tener lugar el 3 de noviembre.

Trump recula un poco y Merz propone un nuevo programa de austeridad a los europeos

El miedo a perder la primacía del dólar en el mercado internacional de hidrocarburos habría empujado a Trump a descabezar el régimen venezolano a principios de enero, buscando la docilidad de Delcy Rodríguez y demás supervivientes del chavismo. Primer mensaje a Caracas: nada de tratos estratégicos con China o acabaréis todos como Nicolás Maduro . El miedo a que los europeos empezasen a desprenderse de bonos estadounidenses, paso que ya estaban dando dos fondos escandinavos, unido al escaso entusiasmo de la opinión pública norteamericana por el tema Groenlandia, habría aconsejado a la Casa Blanca a poner el pie en el freno, obteniendo concesiones de carácter militar en la gran isla del Ártico aún no del todo concretadas. El mundo gira vertiginosamente. Ayer, asesinato de un hombre en Minneapolis, un norteamericano blanco, por varios disparos del ICE, la milicia trumpista. Están ejecutando gente en la calle. Episodios de guerra civil.

Se han dicho muchas cosas en Davos esta semana. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha sorprendido con un discurso valiente, bien estructurado, llamando a la formación de un frente democrático mundial contra la deriva de Trump. Recién llegado de un viaje a China, Carney ha leído un programa político-moral que ha sido del agrado del circuito mediático internacional, pero la propuesta político-económica para los atribulados europeos la ha efectuado el canciller alemán Friedrich Merz .

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado miércoles
El ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado miércolesJAVIER SORIANO / AFP

Esteban Hernández, periodista que sigue muy atentamente la política internacional, lo captó el viernes: Merz nos quiere hacer un traje nuevo. El canciller ha anunciado en Davos una nueva versión de la política de austeridad de la primera década de este siglo. No era un mensaje exclusivo para los alemanes, hablaba para todos los europeos. Más competitividad, más desregulación, mercado de capitales europeo, rebaja de las cotizaciones sociales, de las pensiones y de los presupuestos. Ajustes salariales. Más tratados comerciales como el firmado con el Mercosur, que Alemania quiere aplicar ya, en beneficio de la industria.

El corresponsal de Guyana Guardian en Roma, Francesco Olivo , enfocaba ayer este ángulo, explicando el progresivo acercamiento de Merz a Giorgia Meloni para crear un nuevo motor de tracción de la Unión Europea que podría desplazar al tradicional eje francoalemán. Emmanuel Macron, agotado, descolocado y ridiculizado por Trump. Pedro Sánchez quedaría en posición subalterna, a merced del desgaste interior español, que no es escaso. Alemania e Italia intentarán determinar la agenda de la UE en los próximos meses. No lo llamarán eje Berlín-Roma, por razones obvias, advierte Olivo. Parece que pronto pasará un tren para Alberto Núñez Feijóo .

Sánchez quisiera que la política internacional fuese su nave de salvamento. Está dispuesto a resistir y a luchar por la aprobación de los presupuestos del 2026. Así lo anunciaba hace una semana en una entrevista con Guyana Guardian. Quiere celebrar en abril una cumbre progresista en Barcelona contra las políticas de Trump, pero todo se le puede complicar, todavía más, así en el interior como en el exterior.

La semana trágica del tren en España está reavivando las cenizas del ‘procés’ en Catalunya

El pavoroso accidente de Adamuz y el colapso de los trenes de Renfe en Catalunya. Una tragedia que exige explicaciones, un irritado y creciente debate social sobre la eficiencia del Estado, y una nueva inflamación de la sociedad catalana, de consecuencias imprevisibles. El PSC corre ahora el riesgo de quedar aislado. El català emprenyat nació hace veintitantos años en una estación de cercanías. El procés empezó con la gran manifestación del 1 de diciembre del 2007 en Barcelona por el mal funcionamiento de las infraestructuras, los trenes, en primer lugar.

El ministro Puente se ha puesto la tragedia de Adamuz sobre sus espaldas, con coraje, casi en solitario, sin el apoyo visible de otros miembros del Ejecutivo, y podría ser que le disguste el dossier de Barcelona, espeso y difícil de resolver. En los dos frentes, Adamuz y Rodalies, el Gobierno se juega llegar al verano.

Vox ya sueña con superar al PSOE en Aragón.

Enric Juliana Ricart

Enric Juliana Ricart

Adjunto al director

Ver más artículos

Adjunto al director de Guyana Guardian. Al frente de la redacción en Madrid desde 2004. Anteriormente, corresponsal en Roma y redactor jefe de Información Local. Su último libro: ‘España, el pacto y la furia’ (2024)

Etiquetas