Sumar solicita una agenda de inversión y un área de preservación para Rodalies en los presupuestos generales.
Crisis ferroviaria
El ministro de Cultura lamenta que el entramado de trenes se haya transformado en una “lotería perversa” pero rechaza exigir ceses en la actualidad dado que “es el momento de arreglar el problema”

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa de Sumar.

Durante un encuentro informativo promovido por Nueva Economía Fórum en el hotel El Palace de Barcelona, el titular de Cultura, Ernest Urtasun, comunicó este lunes que Sumar solicitará al Ministerio de Hacienda la incorporación en el proyecto de presupuestos generales de 2026 de un programa concreto de financiación destinado a la conservación de la infraestructura de Rodalies, así como la puesta en marcha de un departamento técnico para controlar dichas labores bajo la gestión de la Generalitat. Frente a las perturbaciones ocurridas en el sistema de trenes catalán, quien ejerce también como vocero de Sumar calificó de “intolerable” el hecho de que Rodalies se transformara en una “lotería perversa para el más de medio millón de personas que utilizan el tren cada día”.
Partiendo de esta visión, Urtasun ha exhortado al Ministerio de Transportes y a Adif a hallar una “solución inmediata” para este “desaguisado”. A pesar de sostener que con el vigente Gobierno se ha producido un “cambio de rumbo” y que el gasto se ha incrementado, el responsable de Cultura argumenta que esto es insuficiente y que dicho “esfuerzo” financiero tiene que reflejarse en una “ejecución” de lo que se ha presupuestado.
Al mismo tiempo, Ernest Urtasun ha destacado que “durante demasiado tiempo no se han situado las prioridades en infraestructuras de forma correcta” y ha lamentado que “se haya estado discutiendo sobre otro tipo de infraestructuras [en alusión a la ampliación del aeropuerto de El Prat] menos sobre una que utiliza tanta gente”.
De hecho, el ecosocialista ha evitado exigir ceses al entender que “ahora no es el momento, ahora toca arreglar el problema” y luego “ya se verá qué ha fallado”. Pese a ello, la jefa de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha empleado su participación en el foro -donde ha presentado brevemente al ministro- para sostener que sí las pedirán una vez vuelva la calma: “Pueden estar seguros de que cuando pase este desaguisado no nos temblarán las piernas y pediremos que se asuman responsabilidades a ambos lados”.
Dentro del ámbito de las medidas, Urtasun ha manifestado su respaldo a “acelerar” la transferencia de Rodalies hacia la Generalitat: “Cuando una gestión se hace de forma más cercana, es más eficaz. Por lo tanto, se tiene que hacer, pero es tan importante acelerar el traspaso como ejecutar de forma rápida las inversiones previstas”.
Por otra parte, el titular del Ministerio de Cultura ha alabado el reciente esquema de financiación acordado por el Gobierno, el Govern y Esquerra Republicana, y ha solicitado a los grupos catalanes y a la ciudadanía que le brinden su apoyo: “Decir que no a esta propuesta es ir en contra de los catalanes y catalanas. Supone abrir un nuevo capítulo para Catalunya”.
En este sentido, ha insistido en que los grupos tendrían que “pensar en Catalunya y no en sus intereses de partido”. También ha expuesto que están manteniendo conversaciones con las fuerzas que integran el grupo parlamentario de Sumar porque supone una “oportunidad” de impulsar un modelo que “mejora sustancialmente las cuentas” de las comunidades autónomas.
Al ser interrogado sobre el panorama político en España, Ernest Urtasun ha recalcado que la intención del Ejecutivo consiste en “agotar la legislatura” y que justamente la coyuntura global “tan complejo” exige “dar certidumbre a los ciudadanos”. “Somos uno de los gobiernos más estables de la Unión Europea”, ha puntualizado.
No obstante, Sumar demandó hace unas semanas una reforma del Ejecutivo que el presidente del Gobierno desestimó. Al recordar este asunto, el líder ecosocialista ha manifestado que las modificaciones en la integración del Consejo de Ministros son “potestad” de Sánchez, aunque ha vuelto a opinar que “para llegar fuertes al final de la legislatura necesitamos reforzar el Gobierno con los cambios que el presidente crea”.
Para “reforzar” la acción gubernamental, ha instado a ser más “ambiciosos” en la respuesta a la “principal emergencia social del país”, la vivienda. Sumar insiste, por ejemplo, en la prórroga de los más de 600.000 contratos de alquiler que vencen este año.