ERC continúa los diálogos con el Govern y el Gobierno a pesar del distanciamiento provocado por Rodalies.
Crisis ferroviaria
La formación republicana desliga la exigencia de cese de Paneque y Puente de su trato con los socialistas: “Nuestra obligación es hacer política y llegar a acuerdos en beneficio de Catalunya”
Piden impulsar la empresa mixta de

El subsecretario de Comunicación y vocero de ERC, Isaac Albert, en el transcurso de una comparecencia ante los medios en las instalaciones de la formación.

La confusión provocada por los problemas en Rodalies aumentó la discusión interna en Esquerra Republicana acerca de la postura a tomar frente al Govern y al Gobierno debido a una administración que califican de “errática y que no ha estado a la altura de lo que el país merece”. Durante el viernes elevaron su nivel de crítica, aunque ajustando el discurso: inicialmente reclamaron medidas y, de no obtenerlas, solicitarían ceses. El transcurso del fin de semana complicó la situación y Junqueras avanzó en sus demandas el domingo al solicitar que dejen sus cargos el ministro Óscar Puente y la consellera Sílvia Paneque. Dado que los republicanos resultan aliados fundamentales para las administraciones de Cataluña y España, tales exigencias podrían afectar directamente la estabilidad de los dos mandatos.
El presente lunes, el partido republicano ha subrayado nuevamente su alejamiento sobre el manejo del conflicto en los trenes frente a Puente y Paneque. Han reiterado la petición de sus renuncias, aunque su representante Isaac Albert ha precisado que esto no constituye un requisito sine qua non para que los diálogos con las dos administraciones continúen desarrollándose. Por lo tanto, ERC mantiene todas las opciones abiertas y apuesta por el camino de continuar alcanzando pactos “si son buenos para Catalunya”.
“La política la hacen las personas, pero no es personal. Lo que ha pasado en las últimas horas es suficientemente claro como para pedir estas responsabilidades. Ahora bien, nuestra obligación es defender los intereses de Catalunya en todos los sitios. Haremos política, negociaremos. No es cuestión de estar contentos ni enfadados, ni de si nos acercamos más o nos alejamos. Nuestro rol es defender los intereses de la gente”, ha expuesto Albert.
Bajo esta premisa, no ha rechazado la posibilidad de un futuro pacto presupuestario, a condición de que exista la promesa de reactivar el cobro del IRPF -tema que actualmente se encuentra bloqueado-. El responsable de comunicación de Esquerra ha reiterado que la intención de su formación es aprobar las cuentas, aunque tanto el Govern como el Gobierno tienen que respetar lo pactado. Incluso si Paneque o Puente no abandonaran sus cargos, Isaac Albert ha recalcado que dialogarán y lograrán consensos “con quien esté delante” debido a que “no es que sean unos presupuestos buenos para Illa o el PSC, sino que la obligación es hacer política y que sean buenos para Catalunya”.
Respecto a la administración del desorden en Rodalies, Isaac Albert ha deseado subrayar que “un Govern que no es capaz de garantizar la movilidad del país y lanza mensajes contradictorios no está a la altura” y les ha exhortado a “dejar de defender los intereses del PSOE para defender los de Catalunya”. ERC opina que han abandonado a la nación “paralizado” y que, mediante su dirección, han provocado “más desconcierto, más incertidumbre, más inseguridad y más caos”. “Les pedimos que dejen de hacer el ridículo”, ha añadido.
Bajo este escenario, los republicanos centran su atención en acelerar el traspaso de Rodalies y demandan mayores fondos para el plan de inversión 2020-2030. A día de hoy, dispone de 6.400 millones, pero Esquerra eleva sus pretensiones hasta los 8.000. Hasta el momento, se han invertido aproximadamente 2.600 millones y se han contratado otros 1.000, aunque todavía no se ha especificado el tramo para el lustro 2026-2030. Justo ahí es donde los republicanos buscan incidir para lograr un total de 8.000 millones.
El portavoz de Esquerra Republicana ha destacado que la única solución es el traspaso de la red de cercanías y la gestión “desde la proximidad”. Isaac Albert ha defendido que el acuerdo firmado “dibuja con claridad el camino” y da pasos hacia el “objetivo final”, que es que “haya una única operadora en Catalunya que gestione los trenes, la infraestructura y las estaciones”. Ante las críticas de Junts a esta entente por la sociedad mixta, Albert ha aseverado que “si alguien tiene una solución o un camino más rápido”, ERC “acompañará”. Pero por ahora no ven “posible” lograr lo que los posconvergentes plantean, que es el traspaso íntegro a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
Respecto a la reciente sociedad, desde Esquerra presumen de que facilita “avanzar en la gobernanza catalana”. La circunstancia de que Renfe posea el control de las acciones igualmente posibilita, según ha señalado Isaac Albert, que “la deuda forme parte del Estado y no de la Generalitat”; y que actualmente es lo que asegura una “cierta paz social” con los conductores para avanzar en la transferencia. El acuerdo de investidura, ha manifestado, “define el terreno de juego” y que exista una vía “trazado” proporciona “esperanza”.
Esquerra solicita la intervención de Pedro Sánchez en el Senado.
Pese a que el jefe del Ejecutivo planea presentarse ante el Congreso el venidero 11 de febrero con el fin de informar sobre los recientes siniestros de trenes, ERC ha formalizado este lunes la solicitud para que Pedro Sánchez y el ministro Óscar Puente expliquen igualmente dicha situación crítica en el Senado.
Han presentado otro requerimiento —esta vez en el Congreso— referente al máximo directivo de Adif, Pedro Marco de la Peña, para reclamar “responsabilidades y explicaciones” ante los problemas en Rodalies.
Por otro lado, la formación republicana ha lanzado un reproche a Junts per Catalunya por apuntar hacia el president de la Generalitat, Salvador Illa, como “responsable” de la crisis si no destituye a Sílvia Paneque: “En política no todo vale. El president está de baja médica prescrita. Ponerlo en el centro de la diana es inapropiado”.