El juez desestima reabrir las investigaciones contra Cospedal por la vigilancia a Bárcenas.
Caso Kitchen
El magistrado señala al PSOE por lanzar reproches “injuriosas” hacia su persona y a la Fiscalía Anticorrupción por haber amparado a la antigua secretaria general del PP.

Quien ejerció como ministra de Defensa y antigua secretaria general del Partido Popular María Dolores Cospedal ante la Comisión de Investigación vinculada a la mencionada “Operación Catalunya'

El magistrado de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha denegado la reapertura del proceso judicial contra la antigua secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal por el seguimiento al anterior tesorero de su formación Luis Bárcenas en la citada 'Operación Kitchen'.
Mediante una resolución judicial, el juez rechaza la solicitud del PSOE para llamar a declarar como imputada a Cospedal en una sección separada del proceso denominado Tándem, en el cual el imputado central es el antiguo comisario José Manuel Villarejo.
En el marco de la Operación Kitchen, se encuentran procesados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el antiguo secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y diversos exjefes policiales.
Debido a los datos recientes incorporados al proceso judicial, concretamente unos audios de Villarejo, el PSOE estimó que se habían hallado evidencias adicionales que señalaban a Cospedal como una de las figuras implicadas y conocedoras de la maniobra extraoficial destinada a sustraer documentación comprometedora de Bárcenas, la cual podría afectar negativamente al partido liderado por Mariano Rajoy.
La Fiscalía Anticorrupción había redactado un dictamen desfavorable a la ejecución de las medidas propuestas por el PSOE, organización que además había pedido interrogar como investigados, aparte de a Cospedal, a su exesposo, el inversor Ignacio López del Hierro y al apoderado legal del PP.
En su dictamen, el magistrado indica que el documento entregado por los representantes del PSOE “resulta contrario a la verdad en su fundamentación, desconocedor de la buena fe procesal, y lo que es bastante peor, erróneo en los términos en los que se presenta”.
En la resolución, Piña señala la actitud maliciosa del PSOE al calumniar tanto al magistrado como al fiscal a quienes atribuye “la ocultación de pruebas incriminatorias”, ya que como se comprobará, tal declaración queda contradicha en el propio desarrollo del expediente.
A juicio del magistrado, el impacto social de tales imputaciones, divulgadas en diversos medios informativos, perjudica “al honor de este instructor” y debilita la fe de los ciudadanos en la justicia.
“El examen de lo solicitado, la comprobación del conocimiento y disposición de las grabaciones por la acusación particular del PSOE, quien las utilizó en diversos recursos formulados, sólo pone de manifiesto la intencionalidad de deslegitimar a este instructor y al Ministerio Fiscal en la tramitación de este procedimiento, acusándole de hechos de enorme gravedad que no se corresponden con las actuaciones”, sostiene Piña.
El juez de la Audiencia Nacional señala al PSOE por difundir esos datos entre la ciudadanía, “de un modo perverso, un intento de protección de Cospedal que no se desprende de lo actuado, como se evidencia en los fundamentos posteriores y como la propia Sala de lo Penal ha tenido ocasión de manifestar con anterioridad”, recalca.
En su resolución, Piña examina lo acontecido hasta ahora dentro de este proceso y manifiesta que las grabaciones en las que se fundamenta el PSOE para pedir las pesquisas no resultan inéditas dado que ya formaban parte del expediente, aparte de que proceden de medios abiertos y “sin que la audición completa de los mismos aporte nuevos elementos relevantes”.
Piña asegura que ni de las cintas ni de los cuadernos de Villarejo se infiere que Cospedal tuviese participación en encargo alguno a Villarejo.