Política

El malestar del Govern hacia Renfe y Adif impulsa la salida de dos altos cargos.

Crisis ferroviaria

El titular de la Secretaría de Estado de Transportes, José Antonio Santano, reconoce que las dos entidades “tienen una responsabilidad que asumir”

La consellera de Territori del Govern, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una rueda de prensa 

La responsable de Territori del Govern, Sílvia Paneque, acompañada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en un encuentro con los medios. 

Redacció / ACN

La situación crítica que atraviesa el servicio de Rodalies en Catalunya, marcada por una constante serie de problemas tras el siniestro fatal en Gelida (Alt Penedés) del pasado martes por la tarde, se ha convertido en un conflicto político de gran relevancia en Catalunya que ha provocado el relevo, por exigencia del Govern de la Generalitat, del director ejecutivo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, colaborador muy cercano al presidente de Renfe, y del director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo.

La titular de Territori, Sílvia Paneque, manifestó este lunes la exigencia de “responsabilidades” acerca de las dos entidades, la cual apuntaba a los encargados de Renfe y Adif en Catalunya. En ningún momento la consellera reclamó dimisiones, pero al mismo tiempo el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, realizaba una intervención televisiva desde el edificio de Territori anunciando el despido de los dos directivos con el consentimiento del ministro Óscar Puente.

“Somos conscientes de la situación, somos muy sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y, por supuesto, también del Govern, y somos conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir”, alegó Santano.

“Nadie puede estar contento”, indican informantes del Govern respecto a la administración de los responsables en Catalunya de estas dos compañías, y que subrayaban ayer la urgencia de “actuar”. En realidad, en el Gabinete de Illa muestran desde hace un periodo cierto malestar por las recientes modificaciones efectuadas por Puente en la cúpula de ambas firmas y el relevo de sus plantillas: “No ha ayudado”, ratifican.

No obstante, al Govern le ha costado endurecer su postura frente al departamento de Puente. Al principio, la intención era “no tirarse los platos en la cabeza” y, realmente, Paneque y Santano se presentaron de forma conjunta el domingo anterior para afirmar que colaboraban estrechamente con el fin de resolver los fallos recientes. Sin embargo, los problemas surgidos al arrancar el transporte este lunes, marcados por constantes interrupciones, han causado que el Gabinete de Illa ponga el foco de sus críticas sobre Adif y Renfe.

La exigencia de rendición de cuentas del Govern se produjo este lunes vespertino, aunque al inicio de la jornada el conseller de la Presidència, Albert Dalmau –ejerciendo como president ante la recuperación de Illa– se restringía a solicitar “soluciones inmediatas” a los directivos de Renfe y Adif, mientras comunicaba su intervención en el Parlament para mañana.

La administración autonómica ha vinculado el triunfo o el colapso de su mandato a la labor administrativa, especialmente al perfeccionamiento de las prestaciones públicas, y la incapacidad de asegurar de forma básica el transporte ferroviario comienza a generarle una grave crisis de confianza, tal como refleja el aumento del malestar ciudadano. Tras la convocatoria de una importante manifestación reivindicativa fijada para el 7 de febrero, diversas agrupaciones de trabajadores, asociaciones empresariales y otros colectivos civiles manifestaron ayer su inquietud reclamando una respuesta contundente y urgente respecto a Rodalies. Por este motivo, el gabinete de Salvador Illa reaccionó ayer con firmeza demandando responsabilidades “responsabilidades” a los encargados directos de este desorden, la compañía Renfe y la entidad gestora Adif.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Cronista del área de Política. Vinculado a Guyana Guardian desde 2009. Graduado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL.

Etiquetas