Podemos manifiesta apertura para dialogar sobre el traspaso de competencias en el ámbito migratorio a Catalunya.
El reto migratorio
Irene Montero insta a cambiar el texto acordado por PSOE y JxCat, después de que se ratificara la regularización excepcional de migrantes.

La eurodiputada de Podemos Irene Montero

Irene Montero, secretaria política y eurodiputada de Podemos, ha afirmado este martes que su organización está dispuesta a tratar el traspaso de facultades sobre inmigración a Catalunya, ajustando el documento que acordaron PSOE y JxCat, siempre que se valide primero la regularización extraordinaria de migrantes.
De esta forma se ha expresado Montero en una entrevista para SER Catalunya, un día después de informar un pacto con el PSOE que busca legalizar la situación de aproximadamente medio millón de ciudadanos extranjeros que ya se hallan en España.
Montero ha reconocido que dicho acuerdo con el PSOE para legalizar a ciudadanos extranjeros contempla una condición que tendrá que aceptar Podemos y que aún no ha revelado: “Es evidente que hay algo a cambio, estamos siendo honestas, pero el PSOE nos ha pedido discreción con ello. Nosotras vamos a respetarlo porque es parte del acuerdo que nos ha permitido tener una regularización encima de la mesa”.
El giro estratégico de los morados se ha venido gestionando desde el fin de las vacaciones por la urgencia del PSOE de plantear una propuesta de peso a Junts a raíz del déficit de credibilidad provocado por la ausencia del interlocutor socialista, el antiguo secretario de organización Santos Cerdán, en las citas con Carles Puigdemont. El Gobierno intenta reconstruir un bloque parlamentario que le asegure seguir con la labor legislativa hasta que finalice el mandato en 2027 tras el distanciamiento de Junts con el Ejecutivo.
Montero ha señalado que su formación política está abierta a tratar la transferencia de facultades migratorias a Catalunya, “modificando” el escrito que pactaron hace tiempo PSOE y JxCat -el cual Podemos frenó en el Congreso-, a fin de que “no tenga ningún contenido racista”, ni en la introducción ni en el cuerpo legal.
La normativa sobre el traspaso de facultades migratorias sigue figurando entre los acuerdos suscritos entre PSOE y JxCat que aún no se han materializado, a partir del último 23 de septiembre cuando el Congreso desestimó dicha propuesta debido a la oposición de PP, Vox, Podemos, UPN, junto a un parlamentario de Compromís y otro de la Chunta Aragonesista.
Montero ha manifestado que esta postura negativa de Podemos no resulta definitiva: “Siempre hemos estado dispuestas a sentarnos a negociar un texto modificado, para que no tenga ningún contenido racista”.
Y la circunstancia de haber negociado la regularización con el PSOE puede despejar la senda: “Antes de hablar de competencias, teníamos que garantizar derechos. Antes de hablar de competencias y de cómo modificar ese texto que habían pactado PSOE y Junts para que quede libre de racismo, teníamos que regularizar a personas migrantes”.
Aquel constituía, conforme a la eurodiputada, un factor “fundamental para que el traspaso de competencias no refuerce el racismo y la violencia institucional contra las personas migrantes”.
Compensación otorgada en retorno por la normalización
Respecto a la compensación acordada con el PSOE en relación con el proceso de regularización migratoria solicitado por Podemos, no ha manifestado su contenido debido a que los socialistas han demandado “discreción”, aunque sí ha confirmado que “no tiene que ver con temas de defensa ni de los presupuestos”.
No guarda relación, ha subrayado, con el respaldo de Podemos a la ratificación del decreto-ley sobre el incremento de las pensiones que se discutirá este martes en el Congreso y que contempla, asimismo, una suspensión de los desahucios.
“Lo que hoy va a pasar es gravísimo. PP y Vox, junto a Junts, van a hacer que 60.000 personas puedan quedarse sin sus casas y ser desahuciadas sin alternativa habitacional”, ha denunciado.
En relación con el diálogo presupuestario, ha alertado de que Podemos demandará, junto a otros temas, “bajar los alquileres por ley” y “dejar de gastar en armas”: “No vamos a votar unos presupuestos de guerra”, ha declarado.