Claves de la nueva regularización extraordinaria de inmigrantes: fechas, requisitos y beneficios
Inmigración
El Gobierno espera que las solicitudes se puedan empezar a presentar a principios de abril, pudiendo otorgar la autorización de residencia con permiso de trabajo, válida en todo el territorio nacional
PSOE y Podemos pactan una regularización de migrantes que beneficiará a medio millón de personas

Colas en el Saier, el servicio de atención de inmigrantes de Barcelona, en una foto de archivo

La octava regularización extraordinaria de inmigrantes que aprueba España en democracia echará a rodar este martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros, después del acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos. La medida, que sacará de la sombra a miles de personas que viven en España sin derechos básicos, podría beneficiar a medio millón de migrantes, según los cálculos de las organizaciones que llevaron al Congreso de los Diputados la iniciativa. A falta de conocer el texto definitivo, tanto el Ministerio de Migraciones como la formación que dirige Ione Belarra han avanzado detalles de la regularización que, como la última aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, no necesitará el aval parlamentario.
¿A quién se dirige?
Se podrán acoger a la regularización extraordinaria tanto personas que lleven un mínimo de cinco meses en España antes del 31 de diciembre de 2025 como solicitantes de protección internacional que presentaron la solicitud antes de esa misma fecha. El otro requisito será no contar con antecedentes penales ni suponer una amenaza para el orden público, conforme al Estado de Derecho. Aquí se encuentra, claramente, la impronta de Podemos, que lleva meses negociando para que la regularización abarcase el mayor espectro de personas posibles frente a otros socios habituales del Gobierno como el PNV, que vinculaban la concesión de los papeles con un contrato de trabajo o algún tipo de actividad económica.
¿Cómo se acredita la estancia en España?
Con cualquier documento público, privado o una combinación de ambos. Servirán el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o documentos como un contrato de alquiler, justificantes de envíos de dinero o billetes de transporte.
¿Cuándo se podrá presentar la solicitud?
Una vez aprobado este martes el Real Decreto que modificará la Ley de Extranjería se inicia un recorrido por la vía urgente para que se cumplan los trámites preceptivos antes de volver de nuevo a la mesa del Consejo de Ministros para su luz verde definitiva. Se espera que las primeras solicitudes se puedan empezar a presentar a principios de abril. Cuando se admita a trámite una solicitud se concederá automáticamente una autorización de residencia provisional que permitirá tanto trabajar de forma legal y como acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria. Si la resolución es favorable, se concederá una autorización de residencia por periodo de un año, al término de la cual podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al Reglamento de extranjería. El plazo de tramitación será de máximo tres meses.
¿Se podrá deportar durante el proceso?
Una de las claves del pacto es que en el momento que una persona presente la solicitud de regularización quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesan sobre ella.
¿Cuántas personas se podrán beneficiar?
El número de personas que viven en la clandestinidad es complicado de cuantificar. El Gobierno calcula que más de medio millón de personas podrían acogerse a la regularización. Pero organismos como Funcas (Fundación de los Bancos y Cajas de CECA) elevaban, precisamente ayer, a unas 840.000 personas las que vivían en situación irregular en España a 1 de enero de 2025. En los dos primeros procesos extraordinarios, activados durante los gobiernos de Felipe González, en 1985 y en 1991, se acogieron más de 147.000 extranjeros. Con José María Aznar en La Moncloa, en 1996 obtuvieron papeles alrededor de 21.000 inmigrantes. El siguiente proceso, en el 2000, tuvo un alcance mucho más amplio con 163.000 personas. En 2021, debido a que en el anterior proceso se rechazaron muchas peticiones, se revisaron expedientes con el resultado de 36.000 personas más acogidas. El mismo año se celebró otro proceso extraordinario, pero solo pudieron acogerse a él los ciudadanos ecuatorianos. Benefició a más de 20.000. El proceso de regularización más grande puesto en marcha durante los gobiernos de Aznar, se activó también en 2001 y fue la llamada “regularización por arraigo”, que proporcionó documentación a más de 239.000 extranjeros. Y en 2005, con el PSOE de nuevo en Moncloa, se llevó a cabo la mayor regularización hasta la fecha, que benefició a 578.000 extranjeros.