Jordi Pujol presentó a su hijo al ex político de Coalición Canaria con el que invirtió en México
Juicio en la Audiencia Nacional
Julio Bonis, fundador del partido, niega rotundamente una simulación de negocio, como dice la fiscalía

Julio Bonis, fundador de Coalición Canaria, ha declarado como testigo este martes

Fue el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, quien presentó a su hijo al empresario Julio Bonis Álvarez, pieza clave del mega proyecto inmobiliario de Azul de Cortés, en México, y que es uno de los negocios que la fiscalía anticorrupción considera sospechoso y por el que se le juzga actualmente en la Audiencia Nacional.
Bonis, vallisoletano nacido en 1951, es un marino mercante que acabó afincado en Canarias, donde fue uno de los creadores de la formación Coalición Canaria (CC).
En las elecciones de 1996, CiU negoció a varias bands con diversos grupos para que CC tuviera un voto “prestado”. De esta manera, CC, que había obtenido 4 escaños, llegó a los cinco y pudo tener grupo propio en el Congreso de los Diputados. “Y por eso le estoy muy agradecido”, ha dicho Bonis.
Éste conoció a Luis Delso, uno de los empresarios que están siendo enjuiciados por supuestos negocios corruptos con la familia Pujol, porque antes de político e inversor fue muchos años capitán de la marina mercante y Delso era por entonces presidente de la compañía Transmediterránea.
Bonis ha sido sometido a un intenso y prolijo interrogatorio por su papel en el desarrollo del proyecto inmobiliario de Azul de Cortés, donde la fiscalía anticorrupción vio negocios “simulados” que generaron ingentes beneficios a los inversores, entre ellos Jordi Pujol Ferrusola; éste participó con un 21’5% en la sociedad que impulsó el desarrollo urbanístico en aquella zona de Baja California, y sus beneficios fueron en proporción a esa participación cuando la sociedad fue vendida al grupo Isolux.
Esta operación multiplicó por seis su inversión inicial, tal como dijo el 14 de enero José Gomis Cañete, otro de los socios del proyecto mexicano y ex directivo de Isolux. Todo se hizo “bajo la más absoluta legalidad”, dijo entonces.
En aquella operación, el hoy acusado en el juicio Luis Delso y José Gomis Cañete aportaron el 64% del capital, Pujol Ferrusola el 21’5%, Julio Bonis un 12% y otro inversor un porcentaje menor. En euros, 6’5 millones de euros, Pujol 2’5 y Julio Bonis 1’2.
La operación consistía en la compra de un espectacular terreno frente al mar en Baja California, con 2’5 kilómetros de línea de costa, y cinco kilómetros tierra adentro, en el que se preveía construir una urbanización turística de lujo, campo de golf incluido.
Aquí no hubo una compra de terreno para un pelotazo, aquí estás dando valor constante a la inversión”
“Aquí no hubo una compra de terreno para un pelotazo, aquí estás dando valor constante a la inversión”, ha querido matizar Bonis este martes.
El letrado de Luis Delso, Óscar Morales, ha preguntado por una docena de gestiones realizadas en México y Estados Unidos para el desarrollo del proyecto y acabar preguntando si, como sostiene la acusación, hubo una simulación de negocio: “¡Por favor¡”, ha exclamado el testigo, negando tal consideración.
“Y le falta una cosa”, ha añadido Bonis, “el informe del INA [Instituto Nacional de Arqueología de México] porque por aquellas tierras desembarcó Hernán Cortés, y eso nos dio mucho trabajo”.
El juicio prosigue en la Audiencia Nacional con la declaración de una decena de testigos.