El Govern exige al Gobierno que pague el coste de las medidas para paliar la crisis de Rodalies
Crisis de movilidad
La consellera de Economia, Alícia Romero, promete compensar económicamente a las empresas por las afectaciones en el tráfico de mercancías

La consellera de Economía de la Generalitat, Alicia Romero.

Medidas alternativas para paliar la crisis de Rodalies que padece estos días Catalunya como el levantamiento del peaje sur de la C-32, la habilitación de 300 autocares para asegurar la movilidad en los tramos más afectados, o la contratación de cientos de informadores, entre otras, deberán ser compensadas por el Gobierno central, según ha advertido la consellera de Economia, Alícia Romero, este miércoles.
En una entrevista en TV3, Romero ha asegurado que al menos, ambos gobiernos, en catalán y el central, están de acuerdo en negociar compensaciones económicas por todos los recursos que la administración catalana ha tenido que hacer frente estas últimas dos semanas.
“Estamos negociando con el Gobierno de España. Esto nos lo tendrán que financiar, que pagar, obviamente. Esto es culpa de que no se ha gestionado bien estos días esta crisis, por lo tanto exigiremos que estos recursos se nos devuelvan”, ha comentado Romero. La dirigente ha advertido de que “son muchos recursos”, algo que el Gobierno central conoce y que “está dispuesto a que podamos hablar y negociar estos recursos”.
“Esto es culpa de que no se ha gestionado bien estos días esta crisis, por lo tanto exigiremos que estos recursos se nos devuelvan”
Pero de momento, el Ejecutivo de Salvador Illa está aún analizando cuál será el montante global de estas medidas, de las que de momento solo ha trascendido el coste del levantamiento del peaje de la C-32 por el corte de la AP-7 a la altura de Gelida, que es de unos 600.000 euros al día, y los 4,15 millones para la contratación de emergencia de 230 autobuses para garantizar la movilidad ante la crisis ferroviaria.
A la vez, el Ejecutivo catalán también estudia el impacto de esta crisis en la economía catalana, puesto que la crisis ferroviaria está afectando a multitud de empresas, tanto pymes como grandes corporaciones, por la afectación del tráfico de mercancías con el Port de Barcelona. Solo en Portbou permanecen inmovilizadas un total de 23.000 toneladas de acero inmovilizadas por culpa del corte en un túnel de Adif.
Al respecto, Romero ha comentado que el Govern está estudiando compensar económicamente a las empresas que se hayan podido ver perjudicadas por las incidencias en la red ferroviaria y ha avanzado que pronto tendrán una reunión con las patronales para estudiar la situación. “Tenemos una reunión con el conseller de Empresa, Miquel Sámper, para estudiar de qué manera somos capaces de gestionar el apoyo económico para paliar esta situación y cómo poner en marcha estas ayudas”, ha informado.
El Govern promete apoyo económico a las empresas afectadas por la crisis ferroviaria
Por otra parte, Romero se ha referido a la negociación de los próximos presupuestos de la Generalitat con los aliados de investidura (ERC y Comuns). Tras acordar con los ecosocialistas el inicio de las negociaciones, la titular de Economia ha instado a ERC a seguir los pasos de los comunes, recordando que el acuerdo sellado con los republicanos señalaba como condición la presentación del nuevo modelo de financiación, algo que ya el Ministerio de Haciendo ya ha hecho, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
ERC insiste en avanzar en la tramitación de las medidas legislativas para asegurar la recaudación de impuestos, como el IRPF, pero Romero ha insistido en la necesidad de iniciar ya las conversaciones, a la espera de que se cumpla con el trámite de las reformas legales, para que los presupuestos del 2026 se puedan aprobar este primer trimestre del año. La consellera ha lanzado una “llamada a la responsabilidad” de ERC para abrir la negociación: “Saben que queremos que Catalunya gestione todos los impuestos, pero necesitamos presupuestos para el 2026, es muy necesario”.
Romero insta a ERC a negociar los presupuestos e iniciará una ronda con los agentes económicos y sociales por la financiación
Mientras la situación no se desencalla, Romero ha informado de que esta misma semana iniciará una ronda de presentaciones para explicar el nuevo modelo de financiación, para exponer los ejes clave de la propuesta y compartirla con representantes institucionales y agentes económicos y sociales de toda Catalunya.
Esta iniciativa se enmarca en la voluntad del Govern de explicar “de forma directa y transparente” el sistema acordado con el Gobierno central para reforzar los servicios públicos y las inversiones, informa la conselleria en un comunicado este miércoles.
La ronda de visitas comenzará este jueves en Manresa (Barcelona), a la que asistirán el secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con Aran (Lleida), Xavier Amor, y la delegada territorial del Govern en la Catalunya Central, Èlia Tortolero, y el viernes habrá otra en Girona, con Amor y el delegado del Govern en Girona, Xavier Guitart.

