Política

Los catalanes suspenden Rodalies en un sondeo previo al caos y responsabilizan a la Generalitat

Encuesta CEO

Un 64% avala la gestión en general del Govern de la Generalitat y un 52% la del Gobierno de España

Reunión del Consell de Govern, en el Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo

Reunión del Consell de Govern, en el Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo

Miquel González / Shooting / Colaboradores

Los catalanes puntúan con un 4,2 el servicio de Rodalies Renfe, en la encuesta anual del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat,  dada a conocer este jueves y elaborada a partir de 3.242 entrevistas, realizadas entre el 10 de octubre y el 8 de diciembre de 2025, previa por tanto al caos ferroviario de las últimas tres semanas, tras los accidentes de Adamuz y Gelida. Además, un 55% de los encuestados cree que es la Generalitat la administración que tiene la responsabilidad en la gestión de los trenes de Rodalies, mientras que un 41% considera que es responsabilidad del Gobierno de España.

Es el segundo año consecutivo que los usuarios de Rodalies suspenden este servicio, que en el anterior sondeo obtuvo una puntuación de 4,5 después de registrar un 5,2 en 2023 y 5,1 en 2022. Un 62% de los encuestados son usuarios de Rodalies, el medio de transporte más utilizado después de los autobuses urbanos (75%) y el Metro (66%).

Rodalies es el único transporte que suspende, en una lista que encabeza Ferrocarrils de la Generalitat (7,6) y AVE y Metro (7,4)

El sondeo pide la valoración de distintos medios de transporte  entre los usuarios, y Rodalies es el único que no llega a una puntuación de 5, en una lista que encabeza Ferrocarrils de la Generalitat (7,6), seguido de AVE, Avant y trenes de larga distancia (7,4), Metro (7,4), autobuses urbanos (6,9) e interurbanos (6,6) y Regionales Renfe (5,5). El suspenso de Rodalies se da en todas las franjas de edad y entre los simpatizantes de la mayoría de los partidos, salvo PP (6,2) y PSC (5,2). 

Respecto a la responsabilidad en la gestión de los servicios públicos, un 55% cree que mejorar la gestión de los trenes de Rodalies compete a la Generalitat, mientras que un 41% dice que es responsabilidad del Gobierno de España. Por simpatía de partido, los que atribuyen en mayor grado la responsabilidad al gobierno catalán son los votantes de Comuns (64%), del PSC (58%), mientras que los de Junts y la CUP creen mayoritariamente que compete al Gobierno español, en un 54% y 57%, respectivamente.

Un 55% cree que la Generalitat es responsable de mejorar los trenes y un 41% dice que lo es el Gobierno de España

La encuesta pregunta también por la valoración del Govern de Salvador Illa, y seis de cada diez catalanes, un 64%, la aprueban. La mitad de los encuestados, un 52%, aprueba la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los catalanes encuestados atribuyen al Govern de la Generalitat un 5,1 en una escala de 0 a 10, lo que supone una mejora de tres décimas respecto a un año antes. Por simpatía de partido, su gestión la aprueban los votantes de los principales partidos del Parlament. La nota más alta, como es previsible, la dan los votantes del PSC (6,5), y le siguen los de Comuns-Sumar (6), ERC (5,8), Junts (5,3) y PP (5,1). En el suspenso se sitúan los simpatizantes de la CUP (4,2), Vox (3,4) y Aliança Catalana (3,3). (El Govern aprueba en todas las franjas de edad, salvo en el tramo de 50 a 64 años (4,8). 

El Govern de Illa aprueba entre los votantes de PSC, Comuns, ERC, Junts y PP

En la valoración del Govern, el sondeo desglosa diferentes ámbitos. El mejor valorado es la promoción de la cultura y la lengua catalana (5,5), seguido de la sanidad pública (5,2), educación pública (5,1), y transporte e infraestructuras (5). Suspende, en cambio, en ámbitos como la lucha contra el cambio climático (4,9) o el impulso de la economía y las empresas (4,8), y sobre todo en la lucha contra la pobreza y la exclusión (4,4) y la seguridad ciudadana (4,3).

Entre los servicios que ofrece la administración de la Generalitat, el mejor puntuado es la educación concertada (7,6), por delante de la pública (6,8), los hospitales públicos (6,8), Los Mossos d'Esquadra (6,7) y los trámites en línea de la Generalitat (6,6) o los cemtros de atención primaria de la sanidad (CAP), con un 6,6, entre otros. Cierra la lista la administración de justicia (5,3).

Un 55% cree que paga más impuestos que los servicios que recibe, pero un 53% avala esa relación

En el bloque de impuestos y gasto público, un 55% de los encuestados cree que paga más de lo que recibe, en ámbitos como sanidad, educación, carreteras, prestaciones, etcétera,   mientras que un 27% ve equivalente lo que paga con lo que recibe y sólo un 14% dice que paga menos de lo que recibe.

Pese a que la mayoría cree que paga más de lo que recibe a cambio, un 53% de los encuestados se muestran partidarios de mantener los impuestos actuales para mantener los mismos servicios, mientras que un 27% indica que estaría dispuesto a pagar más impuestos a cambio de mejorar la prestación de servicios públicos. En la cesta de impuestos, un 56% defiende que se reduzca el de Sucesiones, en un porcentaje similar al de hace un año. Es el gravamen que de forma mayoritaria los catalanes quieren reducir. Un 35% cree que habría que bajar el IVA, frente a un 54% que cree que hay que mantenerlo, y respecto al IRPF, un 32% lo reduciría y un 54% lo dejaría como está. Un 42% también mantendría el impuesto de Patrimonio y un 47% el de Sociedades.

Silvia Hinojosa Escriche

Silvia Hinojosa Escriche

Ver más artículos

Periodista especializada en información política.

Etiquetas