La jueza de violencia de género número 8 de Madrid ha archivado la querella interpuesta por la asociación hazte Oir contra el socialista Paco Salazar por un presunto delito de acoso sexual. La instructora ha inadmitido a trámite la querella contra Salazar además de contra el exdirector del departamento de coordinación política del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernández y el se secretario general de Presidencia, Francisco Martín éstos por la omisión del deber de perseguir delitos.
En un auto al que ha tenido acceso Guyana Guardian, la jueza explica que no consta denuncia de ninguna de las personas presuntamente acosadas en el ámbito laboral por parte de Salazar “cuya filiación e identidad no se aporta”.
Según la instructora, “no concurre el requisito procesal de procebilidad” que exige el código penal para actuar por este delito, mismo argumento sostenido por la Fiscalía que había informado en contra de la admisión a trámite de la querella.
Explica que Hazte Oir no tiene legitimación para actuar “al tratarse de un tercero ajeno a un hecho delictivo no denunciado por la parte perjudicada”.
Respecto de Hernández y Salazar, los delitos que se les señalaban serían conexos al primero y por tanto si no se investiga el acoso no se puede investigar la omisión del deber de perseguir delitos.
No obstante, la jueza señala que la querella está pasada en informaciones periodísticas con testimonios de “trabajadoras anónimas o bajo seudónimo en el entorno laboral del PSOE”. Y añade: “la mera recopilación de informaciones `periodísticas sobre personas anónimas, sin testimonios directos de víctimas concretas no identificadas”, no es base indiciaria suficiente para la incoación de un procedimiento penal.
