Leire Díez ve “intencionalidad” en los informes de la UCO y niega las acusaciones en su contra
CASO LEIRE
La exmilitante socialista asegura que el “objetivo final” de las 'cloacas del Estado' es Pedro Sánchez

Leire Díez compareciendo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado en setiembre de 2025.
La exmilitante socialista Leire Díez, conocida como “la fontanera” del PSOE, cree que los informes de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil que la señalan contienen “intencionalidad” y que, contrariamente a lo que “algunos creen”, estos documentos no son “piedras filosofales”.
Por esa razón, Díez, investigada por presunto cohecho y tráfico de influencias para tratar de influir en procedimientos judiciales, buscando información comprometida de uno de los altos mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, no confía en la “imparcialidad” de la unidad policial, y “no le sorprende nada” de lo que pueda salir. Así lo ha afirmado en una entrevista en El Món a RAC1.
Más allá de señalar la supuesta parcialidad de la UCO, la conocida como 'fontanera del PSOE' defiende que el objetivo de las denominadas 'cloacas del Estado' no es otro que “hacer caer” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Díez añade que desde que los socialistas llegaron a la Moncloa se ha intentado “socavar” el entorno del presidente. Según Leire Díez, el motivo de esta persecución es que una parte del “ecosistema” del Estado no le ha perdonado a Sánchez sus pactos con el independentismo. A su vez ha insinuado que las investigaciones que la afectan no son más que un “burdo intento” de crear una trama Kitchen en el partido socialista a la vista del juicio por este caso de corrupción del PP.
Patrícia López llevaría 11 años colaborando
Díez denuncia que se la detuvo para “hacerla callar”, pero que han conseguido lo contrario, que “hable la verdad”. Señala que ella y el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán fueron espiados ilegalmente por la Guardia Civil a través de un “topo”. Según su relato, la supuesta infiltrada era la periodista Patrícia López, fallecida en diciembre del 2025.
Según Leire Díez, antes de que López falleciera, la periodista le entregó una serie de documentos que respaldarían sus afirmaciones y que va a presentar a la justicia. En este encuentro entre ambas, López le habría admitido haber estado filtrando información a la Guardia Civil, pero que se sentía engañada y se habría sincerado con Díez.
La exsocialista también ha asegurado que López llevaba 11 años “colaborando” con la Guardia Civil, quiénes se “aprovecharon” que la periodista “vivía un momento de debilidad” para establecer su relación con ella.
Leire Díez sostiene que por su trabajo como “topo” Patrícia López percibía dinero de la Guardia Civil, aunque desconoce la cuantía. Dentro de este relato, López supuestamente tenía un intermediario, Pedro Gil, un miembro condecorado de la unidad de fuentes de la Guardia Civil. Su función sería la de ejercer de enlace entre la periodista y el cuerpo. En este supuesto, Gil era la persona a quién López le contaba sus indagaciones respecto a Santos Cerdán y Leire Díez.
Díez se desmarca de todas las causas
La exmilitante socialista también ha aprovechado para defender su inocencia en las distintas causas en las que está investigada. Dice no ser corrupta, en referencia a otra causa en la que se le acusa de conspirar para embolsarse miles de euros de dinero público a través de la SEPI, la Sociedad Española de Participaciones Industriales, y que los que van a por ella “siguen la misma estrategia de siempre: lo que no consiguen por la vía civil lo consiguen por la militar”.En este sentido, niega haber estado implicada en ninguna de las operaciones de la SEPI que están bajo investigación por la UCO.
En lo que respecta a su relación con Antxón Alonso y Vicente Fernández en el denominado grupo Hirurok, defiende que no conforman una “organización criminal” como señala la Guardia Civil.

