Sánchez mantiene el pulso a los magnates de las plataformas digitales: “No nos van a quebrar”
Respuesta a Musk y Dúrov
“La voz de la razón, la mayoría social y la democracia no va a ser doblegada por los tecnooligarcas del algoritmo”, replica el presidente del Gobierno ante la escalada de tensión con los dueños de X y Telegram

Pedro Sánchez, este jueves durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Industria celebrado en Bilbao

Pedro Sánchez mantiene el pulso a los magnates de las grandes plataformas digitales, como Elon Musk y Pável Dúrov –propietarios de X y Telegram-, en defensa de la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años, de la persecución penal de los consejeros delegados de estas corporaciones globales si difunden contenidos ilegales, y de la regularización extraordinaria de hasta medio millón de inmigrantes en España.
“No nos van a quebrar”, ha advertido este jueves el presidente del Gobierno, durante su intervención en el congreso nacional de la industria que se ha celebrado en Bilbao. “Porque la voz de la razón, de la mayoría social y de la democracia no va a ser doblegada por esos tecnooligarcas del algoritmo”, ha subrayado.
Sánchez ha defendido así “la fuerza del Estado para proteger a nuestras democracias de los ataques que sufren, y a nuestros hijos de ese universo tóxico e impune en el que desgraciadamente se han convertido las redes sociales”. Unas redes sociales, como X o Telegram, que el presidente ha insistido en calificar como “un Estado fallido”.
“Hay quien dice que regular es controlar, que hacer política es tiranía, que poner reglas limita la innovación”, ha señalado Sánchez en alusión a las críticas de Musk y Dúrov. “Pero casi nunca se hacen las preguntas clave”, ha advertido. “¿Para qué queremos esa innovación?”, ha planteado. “¿Para ampliar derechos o para poner en riesgo esos derechos? ¿Para fortalecer la democracia o para erosionarla? ¿Para mejorar la vida de la gente o para que unos pocos hagan caja?”, ha requerido.
Y ha insistido. “¿Queremos una tecnología que normalice y amplifique el engaño, que convierta la privacidad en mercancía? ¿Una sociedad en la que un tecnooligarcas pueda meterse, como se metieron ayer en los móviles de millones de ciudadanos para decirles mentiras?”, ha señalado. “La respuesta tiene que ser un no claro”, ha zanjado Sánchez.