Política

Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

Crisis en Venezuela

El expresidente español tiene previsto mantener también encuentros con dirigentes políticos de la oposición al chavismo

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero 

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero 

Carlos Luján - Europa Press / Europa Press

El ex presidente José Luis Rodríguez ya ha aterrizado este viernes en Caracas, donde tiene previsto reunirse con la presidenta temporal de Venezuela, Delcy Rodríguez, según han confirmado a Guyana Guardian fuentes de su entorno. Durante esta nueva visita a Venezuela, Zapatero también tiene previsto mantener encuentros con dirigentes de la oposición al chavismo.

Se trata del primer viaje de Zapatero a Caracas que trasciende desde que Delcy Rodríguez tomó posesión del cargo como presidenta encargada de Venezuela, el pasado 5 de enero, tras la detención y traslado a Nueva York de Nicolás Maduro, dos días antes, por parte de tropas de Estados Unidos. Y se produce justo cuando la Asamblea Nacional de Venezuela acaba de votar por unanimidad a favor de una ley de amnistía general para todos los presos políticos del chavismo.

Zapatero ha sido invitado a participar en el programa para la Paz y la Convivencia creado por Delcy Rodríguez, para exponer sus “opiniones y experiencias en la promoción del diálogo”

“El expresidente Zapatero se encuentra en Caracas atendiendo una invitación del coordinador del Programa para la Paz y Convivencia Democrática del pasado 30 de enero”, ha señalado en un comunicado la oficina del expresidente. Esta comisión ha sido creada por la presidenta encargada de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el fin de “contribuir a los acuerdos necesarios” que garanticen la consecución de ese doble propósito, la paz y la convivencia.

El comunicado informa de que se ha invitado al expresidente español a participar en el referido programa exponiendo sus “opiniones y experiencias en la promoción del diálogo”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido en reiteradas ocasiones que Zapatero no mantiene su labor de intermediación en Venezuela “en nombre” del Gobierno, “ni con un mandato” expreso del presidente Pedro Sánchez. Pero sí ha resaltado que Zapatero “realiza una labor que el Gobierno reconoce y valora”.

El propio Albares ha recalcado que Zapatero intermedia en este conflicto desde el 2015, a demanda precisamente de la oposición venezolana, junto a otros expresidentes como el colombiano Ernesto Samper o el dominicano Lionel Fernández. Una labor que el titular de Exteriores ha recordado que incluso fue agradecida por el entonces presidente Mariano Rajoy, tras la liberación del opositor Leopoldo López. “Eran otros tiempos, en los que el PP no intentaba utilizar al pueblo de Venezuela como un burdo instrumento de desgaste en la política nacional”, ha acusado Albares.

Juan Carlos Merino Bravo

Juan Carlos Merino Bravo

Ver más artículos

Madrid, 1966. Redactor de Guyana Guardian en Madrid desde 1997

Etiquetas