Política

Las agrupaciones minoritarias del 8-F intentan decidir la designación del presidente aragonés.

Elecciones aragonesas

Teruel Existe se muestra dispuesto a iniciar diálogos con los populares siempre y cuando esta acción consiga excluir a la extrema derecha.

El candidato de CHA a la presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, durante un acto de campaña en Zaragoza

El candidato de CHA para encabezar Aragón, Jorge Pueyo, durante el desarrollo de un acto de campaña en Zaragoza.

JAVIER BELVER / EFE

Las agrupaciones con menos peso en la pugna de Aragón terminaron de emplear todos sus recursos entre Zaragoza y Teruel este viernes nocturno. Al tiempo que Podemos, Sumar y CHA prefirieron la capital para clausurar la campaña del 8-F, Teruel Existe y el PAR se inclinaron por la urbe de Teruel, puesto que en esa demarcación fue donde los primeros lograron sus actas en las anteriores elecciones regionales y donde surgió el proyecto de Tomás Guilarte, el cual, pese a haber dado soporte al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, está abierto a negociar con Azcón si tal medida facilita excluir a Vox.

La formación de centro derecha PAR no cuenta con augurios favorables y su aspirante Alberto Izquierdo ha criticado que durante la quincena reciente las agrupaciones nacionales hayan dirigido el ritmo político, permitiendo que las discusiones de Madrid se trasladen a la campaña del 8-F. El objetivo del PAR —pese a que la encuesta del CIS no les otorga representación— consiste en lograr una plaza por Teruel —“Lo vamos a sacar seguro”, sostienen— y asegurar un representante por Huesca, tras haberse quedado a escasos 800 votos en los comicios regionales de 2023. “Esta vez podemos conseguirlo”, considera Izquierdo, quien se muestra abierto a respaldar “si es necesario, al partido más votado” y “a firmar un acuerdo de investidura que beneficie a Aragón”.

Con perspectivas más favorables, de acuerdo con las encuestas, compite el aspirante de CHA a la presidencia, Jorge Pueyo, quien fue diputado en el Congreso recientemente con el grupo de Sumar, formación con la que participó en coalición en el 2023. Defiende la existencia de formaciones territoriales potentes y pretende lograr “dar la campanada el 8-F”. Ayer por la noche seleccionó el restaurante La Cantera, ubicado en el barrio de La Almozara de Zaragoza, para clausurar la campaña electoral. Pueyo obtuvo notoriedad por emplear el aragonés en un espacio de televisión y en las plataformas digitales, e incluso lo ha respaldado en la Cámara baja, donde lo ha utilizado en ciertos momentos como forma de reivindicación. 

Asimismo, la aspirante de Podemos, María Goikoetxea, lideró el acto electoral final acompañada –entre otras figuras– por las exministras Irene Montero y Ione Belarra, en el mismo barrio que Pueyo, dentro del centro cívico. La formación morada, que estuvo al frente de la capital aragonesa entre 2015 y 2019 bajo la gestión de Pedro Santisteve y alcanzó 11 escaños hace una década, podría quedar fuera del parlamento. Este viernes solicitaban el voto de los “desencantados” ante el PSOE y se postularon como la izquierda “valiente” frente a PP y Vox.

Marta Abengochea, la representante de IU-Movimiento Sumar, se decantó por el centro cívico de Las Delicias para finalizar la campaña, prescindiendo de la compañía de los ministros y referentes de su coalición, que a lo largo de estos últimos quince días sí acudieron a Aragón. Dispone de mejores pronósticos que Podemos.

Etiquetas