El PP ganaría en Aragón, pero necesitaría a un Vox muy reforzado, según el CIS
Barómetro del CIS
El PSOE podría mantener su representación o perder hasta seis diputados, con una Chunta Aragonesista al alza

.

El PP de Jorge Azcón volvería a ganar con holgura las elecciones en Aragón, con un 35,3% del voto estimado, y obtendría de 25 a 29 diputados, frente a los 28 que tiene ahora, por lo que necesitaría de nuevo llegar a un acuerdo con Vox, que va claramente al alza, con una expectativa de un 15,1% y 10-13 escaños frente a los 7 actuales, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves. El PSOE, con Pilar Alegría al frente, podría mantener sus 23 diputados en las Cortes aragonesas, con una estimación de voto del 26,7%, o perder hasta seis representantes, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) conservaría los 3 actuales y podría llegar a 5, con un 6,9%. La otra noticia es que el PAR quedaría fuera del hemiciclo.
El sondeo, elaborado con 3.313 entrevistas realizadas del 12 al 15 de enero, indica que la quinta formación en obtener representación es Izquierda Unida-Sumar, con un 5%, y que estaría en condiciones de mantener el escaño que tiene ahora y ampliar hasta tres. En cambio, la coalición Existe, con Tomás Guitarte al frente, podría quedar muy debilitada, con un 2,2% del voto y de 1 a 2 escaños, frente a los 3 actuales. Y también pierde fuelle Podemos-Alianza Verde, que se queda en un 2,5% y podría revalidar su escaño o perderlo.
Con las proyecciones del CIS, la candidatura del presidente Azcón podría como máximo ganar un diputado, o incluso perder tres representantes, lo que dejaría al PP en manos de Vox, ya que no le bastaría con el apoyo de las dos únicas candidaturas que podrían ofrecer una alternativa de pacto: Existe, que se quedaría en 1-2 diputados, o el PAR, que quedaría sin representación. Es decir, que de cumplirse los vaticinios del CIS, organismo dependiente del Gobierno de España, el PP se encontraría en Aragón en una situación similar a la de Extremadura, abocado a llegar a un acuerdo con un Vox, que sale aquí también claramente reforzado, si quiere gobernar.
El sondeo tampoco trae buenos augurios para los socialistas de Pilar Alegría, cuya candidatura se quedaría en un 26,7% del voto, 3 puntos por debajo del resultado del 2023, y podría perder hasta seis escaños, puestos en el peor escenario que plantea el sondeo, o mantener los 23 actuales.
Seis de cada diez creen que la situación de Aragón es buena, pero peor que en la pasada legislatura
Preguntados por la situación general de Aragón, un 62,9% la califica de buena o muy buena, aunque un 64,1% piensa que la región está peor o mucho peor que hace dos años y medio, es decir, cuando empezó su andadura el gobierno Azcón, en el verano del 2023, cogiendo el relevo al socialista Javier Lambán. Sobre la gestión del gobierno, un 39,5% la considera buena o muy buena, pero no hay una gran censura, ya que un 22,5% la juzga mala o muy mala y son muchos más los que la califican de regular, un 36,7%.
El presidente y líder del PP aragonés, Jorge Azcón, obtiene una puntuación media de 5,53 y es el único que aprueba, mientras que la exministra y líder de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, se queda en un 4,14. El candidato de Vox, Alejandro Nolasco, obtiene un 3,64. Uno de los mejor puntuados es Jorge Pueyo, del CHA, con un 4,67, una nota en línea con las buenas expectativas de los aragonesistas en estas elecciones. También Tomás Guitarte tiene un 4,49.
Un 34,4% dice que prefiere a Jorge Azcón como presidente del gobierno, mientras que un 21,8% elige a Pilar Alegría y un 9% señala a Alejandro Nolasco.
Para los aragoneses encuestados, la vivienda es el principal problema, con un 22,1% de menciones, seguido de la sanidad (13,8%) y de la España vaciada, la despoblación (9,1%), mientras que la inmigración aparece en cuarto lugar (6,1%).