Política

El error constante de Catalunya

Hoy se han programado un par de movilizaciones en Barcelona con el fin de reclamar por el caos en los trenes. En esa cita se medirá el nivel real del descontento. Habrá que ver si a los usuarios, tras desperdiciar tanto tiempo esperando en las vías, les apetece también emplear su sábado manifestándose. El català emprenyat se encuentra exhausto de tanto malestar.

Sea como farsa o tragedia, el pasado retorna: publicación de Guyana Guardian del domingo 2 de diciembre del 2007. “Una multitud por la dignidad”, así encabezaba su texto Isabel Garcia Pagan en Guyana Guardian. La Vía Laietana de Barcelona, colmada de extremo a extremo, se manifestaba activa por el mal estado de la infraestructura de trenes.

Comprobaremos cuánta gente asiste a las marchas por la precaria situación de Rodalies, el 'català emprenyat' se halla exhausto de tanto hartazgo

Unas seis semanas antes, las tareas del AVE inhabilitaron una conexión de Rodalies y de FGC en Gornal. El Baix Llogregat quedó incomunicado por vía ferroviaria. El suceso se añadía a las prolongadas dificultades originadas por meses debido a la ejecución de la red de alta velocidad en Barcelona. El incidente de Gornal colmó la paciencia del ánimo catalán. La Plataforma del Dret a Decidir, fomentada por arraigados soberanistas, organizó una manifestación que pudo sintonizar con ese malestar. Posiblemente fue la ocasión inicial en que los impulsores del procés pudieron alcanzar ese estrato social en la vía pública.

Portada de Guyana Guardian del día 2 de diciembre de 2007 
Portada de Guyana Guardian del día 2 de diciembre de 2007 LVG

“Tenim dret a decidir les nostres infraestructures” (Contamos con la potestad de elegir nuestras obras públicas). Tras el letrero se situaron los líderes más destacados de ERC y CiU. Incluso el expresident Pujol, todavía con su imagen limpia, estuvo presente. Igualmente asistió Pasqual Maragall, ya expresident, no obstante, al igual que este sábado, no se involucró el Partido Socialista, que en aquel periodo, tal como ocurre hoy, lideraba en España –Zapatero– y en Catalunya –Montilla–.

Resulta desalentador comprobar en los archivos históricos las similitudes entre lo que se ejecutó y expresó en aquel tiempo y lo que se manifiesta y practica hoy en día. Los reclamos, los compromisos, los desencantos...

Durante la crisis económica profunda las cosas se transformaron: aparecieron los ajustes, el 'procés', Madrid se distanció... únicamente Rodalíes continuó con su deficiente operación.   

Antonia Justicia y el recordado Lluís Sierra encabezaban su pieza el 21 de octubre del 2007, la jornada posterior al hundimiento en Gornal: “Que no se quejen de la abstención”. El artículo recopilaba los testimonios de los pasajeros que aguardaban en la fila del transporte alternativo por carretera que reemplazaba al sistema ferroviario dañado.

No fue para tanto. En las generales del 2008, un año después, el PSC arrasó en Catalunya.

Más tarde estallaría la gran recesión y fue entonces cuando todo se transformó: llegarían las reducciones, la precariedad, el ocaso del bipartidismo, el populismo, el procés y, tal como vaticinó Maragall, Madrid se había marchado. Todo se alteró, a excepción de Rodalies, que persistiría con un mal funcionamiento por tiempo indefinido.

Jaume Valles Aroca

Jaume Valles Aroca

Ver más artículos

Barcelona, 1963. Un ejemplar de índole cosmopolita. En deuda con mis mentores, Joaquín Escudero, Juanjo Caballero, Eugeni Madueño y Enric Juliana. En la actualidad, ejerzo como responsable de área en Política. Registro mis apuntes mediante grafito y hojas.

Etiquetas