Política

Los usuarios de Rodalies exhiben su hartazgo en Barcelona y exigen un “cambio radical” de gestión

Crisis de movilidad

Los convocantes denuncian que el servicio ha tocado fondo y que urgen soluciones

Cabecera de la manifestación convocada por una veintena de entidades para denunciar la situación de Cercanías en la Estació de França de Barcelona bajo el lema 'Sin trenes no hay futuro'.

Cabecera de la manifestación convocada por una veintena de entidades para denunciar la situación de Cercanías en la Estació de França de Barcelona bajo el lema 'Sin trenes no hay futuro'.

ACN

Con un servicio de Rodalies aún bajo mínimos, el indignado usuario catalán lo tenía este sábado todo en contra para sumar una jornada más a su via crucis diario, aunque fuera para protestar. Plantearse coger un tren con destino a Barcelona para asistir a la manifestación social convocada para protestar por el deficiente servicio, además de ser una paradoja resulta un sacrificio al que pocos están dispuestos. Aun así, varios miles de personas reunieron el arrojo para plantarse ante la Estació de França de la ciudad y marchar hasta la plaza Sant Jaume para exhibir su hartazgo ante la administración de la Generalitat y reclamar que esta crisis sea un punto de inflexión definitivo.

Esta fue la segunda de las manifestaciones por el mismo motivo que discurrió esta sábado por el centro de la capital catalana. Convocada por 22 asociaciones de usuarios y agentes sociales de Catalunya, los manifestantes se unieron para reclamar “un cambio radical” en la gestión ferroviaria y garantías para un servicio “digno, seguro y fiable”. A la protesta, que reunió a unas 3.000 personas según fuentes municipales -40.000 según los organizadores- se unieron también partidos políticos como Junts, ERC, Comuns y la CUP, bajo el lema Sense trens no hi ha futur (Sin trenes no hay futuro), pero no contó con la asistencia de dirigentes del Govern ni del partido socialista. 

Los representantes de la principal entidad convocante, la asociación Promoció del Transport Públic, reivindicaron la necesidad de priorizar el transporte público, “acabar con el modelo centralista de Renfe y Adif”, y “gestionar de forma radicalmente diferente la forma de funcionar del sistema ferroviario de este país”. Según el presidente de la entidad, Adrià Ramírez, “hay que invertir más y mejor, pero sobre todo se tiene que trabajar para que los usuarios lo tengamos más fácil. Se tiene que hacer la vida fácil a los usuarios y no es suficiente invertir kilos de millones”, advirtió. 

Bajo el lema 'Sense trens no hi ha futur', la protesta contó con la participación de sindicatos y partidos como Junts, ERC y Comuns

Desde Dignidad en las Vías, otra de las plataformas convocantes,  su portavoz Anna Gómez, exigió soluciones a unos usuarios que “están mal física y psicológicamente” porque legan tarde “a la vida, al trabajo ya la vida” en general. La dirigente ha reclamado saber “cuándo” y “cómo” se invertirá para solucionar los problemas de la red, de los que culpa principalmente a “Renfe, Adif y a Madrid”, señaló en referencia al Estado. ”No aguantamos más. No se nos puede pedir más paciencia. Nuestras vidas están al límite. El usuario está desgastado. Hoy mucha gente no estará aquí porque no llega (en tren)”, añadió.

Junto a los usuarios, los responsables sindicales de UGT y CC.OO. En Catalunya combinaron la defensa de los intereses de los usuarios, de la “clase trabajadora del país”, con la de los derechos de los trabajadores del sector ferroviario, por tanto de Renfe y Adif. El hilo conductor de ambas denuncias lo hallaron en las “décadas de desinversión” por parte de “todos los Gobiernos” en la red ferroviaria de Catalunya. El secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, reclamó que esta crisis sirva para “que haya un operador único de verdad, un interlocutor único y una información coordinada, porque muchos de los problemas que hemos tenido estos días son producto de la desinformación”, aseguró.

Desde CC.OO. La secretaria general Belén López, remarcó que “es absolutamente compatible” defender “la reivindicación sociopolítica” en favor de un mejor servicio de Rodalies con las reivindicación laboral de Renfe y Adif, que a estas horas está marcada por la amenaza de huelga de los maquinistas que, de no desconvocarse, se iniciaría este lunes hasta el miércoles.

Junqueras señala que “debe haber dimisiones y soluciones”

Por parte de los partidos, el líder de ERC, Oriol Junqueras, que sí participó en esta manifestación pero no en la de tinte independentista que tuvo lugar por la mañana, reclamó responsabilidades políticas por el mal funcionamiento de Rodalies durante estos días: “Defendemos que debe haber dimisiones y que debe haber soluciones”, lanzó tras recordar que “hace muchos años, muchas décadas, que Catalunya padece una infrafinanciación evidente, un trato humillante que afecta al conjunto de la población”. Al tiempo, el dirigente republicano señaló que su partido forma parte “de las soluciones”, en referencia a los acuerdos con los socialistas para el traspaso de Rodalies, un traspaso que se debe acelerar, reclamó. 

Desde Junts, el secretario general del partido, Jordi Turull, reiteró el mensaje que lanzó por la mañana, exigiendo los ceses del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Turull también instó al Govern a que “lidere desde Catalunya” esta crisis “rescatando este servicio” en lugar de dejarlo en manos de Renfe. “Renfe tiene que salir de Catalunya”, exigió.

Junts exige el cese de Paneque y el ministro Puente

Por parte de los Comuns, la líder del grupo en el Parlament, Jéssica Albiach, mandó un claro mensaje al Govern en favor de los transportes públicos, en lugar de proyectos como la ampliación del aeropuerto de El Prat y volvió a incidir en que la legislatura catalana dependerá del éxito que se logre en materia de trenes y de vivienda. 

Albiach explicó que el lunes tendrá lugar la primera reunión con el Govern para negociar los presupuestos y que Rodaliesserá “un tema central”. En esa cita, los comunes pedirán al Ejecutivo catalán que “duplique” la red de autobuses interurbanos, que refuerce el transporte alternativo, y que garantice “un control” sobre las ejecuciones de las inversiones y las obras que se anuncian en la red catalana. “La movilidad y la vivienda son las dos preocupaciones principales de la ciudadanía y es necesario que sean también las dos prioridades de la Generalitat”, insistió Albiach.

Albiach pide al Govern más autobuses interurbanos y que garantice “un control” sobre la ejecución de las inversiones

El independentismo trató de capitalizar el enojo provocado por esta crisis de movilidad con la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell per la República, que también contó con la presencia de los mencionados partidos independentistas. En esta primera marcha, bajo el lema Prou! Única via: independència! (¡Basta! Única vía: ¡independencia!), los convocantes señalaron como germen del mal de Rodalies el “expolio fiscal” que a su juicio sufren los catalanes, un “trato colonial” frente al que volvieron a situar la independencia como “única solución”.

Esta convocatoria contó con la afluencia de unas 8.000 personas, según la Guàrdia Urbana -30.000 según los organizadores-, evidenciando así que la conexión soberanista con el sentir social ya no es tal y que el procés está demodé.

El Govern “entiende y respeta” el motivo de las marchas pero apuesta por “el camino de las soluciones”

Desde el Govern también se manifestaron este sábado sobre estas convocatorias. El conseller de Presidència, Albert Dalmau, comentó que el Ejecutivo catalán “entiende y respeta” el motivo de las marchas, “pero aquí hay que elegir entre si queremos conducirlo hacia la frustración o hacia las soluciones, y el Govern ha decidido emprender el camino de las soluciones”, defendió.

En la inauguración de la jornada de debate sobre el futuro del Eix Pirinenc, en Tremp, el conseller remarcó que “la Generalitat ha decidido coger el toro por los cuernos y arreglar de una vez por todas la situación de Rodalies y Regionals de Catalunya haciendo las inversiones que nos merecemos e impulsando un cambio de gestión”, Aun siendo ”muy consciente” del malestar de la ciudadanía por la situación actual en Rodalies, Dalmau aseguró que el “cambio de gestión que ya ha comenzado”, en referencia a la creación de la empresa mixta Rodalies de Catalunya, que “no tiene marcha atrás”.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Redactor de la sección de Política. En Guyana Guardian desde 2009. Licenciado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL

Etiquetas