Política

Ayuso entregará la Medalla Internacional de Madrid a EE.UU. Por ser el “faro del mundo libre”

Festejo de la prosperidad hispana

La jefa de Estado lo ha comunicado formalmente mediante un vídeo remitido a un evento que tuvo lugar en Mar-a-Lago, la propiedad privada de Trump.

Ayuso comparece a través de un vídeo en la Gala por la prosperidad hispana.

Ayuso comparece a través de un vídeo en la Gala por la prosperidad hispana.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó ayer tarde que su administración otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a los Estados Unidos por “ser el principal faro del mundo libre” y en conmemoración del 250 aniversario de su independencia. 

La presidenta participó mediante un vídeo en The Hispanic Prosperity Gala (La gala de la prosperidad hispana), un evento llevado a cabo en Mar-a-Lago, la estancia privada de Donald Trump. Los últimos distinguidos con este premio son Volodímir Zelenski (2022), presidente de Ucrania; Daniel Noboa (2023), presidente de Ecuador; y Javier Milei (2024), presidente de Argentina.

La ceremonia galardonó a Ayuso por su labor en beneficio de la hispanidad, y durante su intervención la presidenta se encargó de destacar los que ella percibe como los pilares de la hispanidad: ”el júbilo, el festejo, el humanismo cristiano, el mestizaje, la familia, la justicia y el español como lengua compartida”.

También aseguró que el mundo requiere la “forma de ser y estar” hispana para que toda América y Europa sean “lugares más libres y pujantes”. En contraste, criticó que la tiranía y la tristeza han avanzado demasiado “contaminando naciones enteras”. Un mensaje en el que siguió hablando de Venezuela, la líder popular afirmó que la libertad del país “es la herida más importante que curar” a los ocho millones de personas que han tenido que partir porque “el comunismo les ha arrebatado todo”.

La ruta a tomar es Argentina

La presidenta madrileña no se anduvo con rodeos y manifestó su deseo de que otros países como Cuba, Nicaragua y México sigan muy pronto el ejemplo de Argentina. Ayuso anheló que “rompan sus cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o se les deja”. 

La presidenta mantiene una estrecha relación con Javier Milei, a quien se le otorgó la última Medalla Internacional de la Comunidad por su trabajo al frente de Argentina. 

En relación con el premio de este año, el Gobierno madrileño informó que lo concederá a un miembro de la administración estadounidense que acuda en visita oficial a España.