Política

Sánchez descarta las demandas dentro del PSOE de adelantar las elecciones generales respecto a las locales

El nuevo ciclo electoral

“No puede ser que termine hundiéndose toda la infantería para que siga existiendo cuartel general”, advierte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la dirección de Ferraz

Pedro Sánchez en el Congreso, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero, líder de los socialistas andaluces 

Pedro Sánchez en el Congreso, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero, máxima figura de los socialistas andaluces 

Dani Duch / Propias

Pedro Sánchez mantiene su trayectoria, pese a las dificultades, para finalizar esta legislatura y convocar las próximas elecciones generales para julio de 2027. Así lo confirmó el presidente del Gobierno el pasado miércoles, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Salvo un cambio de rumbo, por ahora inesperado, el líder del PSOE ignora las crecientes presiones internas de algunos dirigentes socialistas, especialmente del ámbito municipal, que exigen celebrar las elecciones generales antes de los comicios locales y autonómicos programados para mayo de 2027, en este ciclo electoral desfavorable para sus intereses.

Algunos de los pocos alcaldes relevantes y presidentes autonómicos socialistas que sobrevivieron a la masacre electoral de 2023 respaldan este adelanto de las generales. Pero para Sánchez, el precedente de aquel año pesa enormemente. El mapa municipal y autonómico de España se tiñó casi por completo de azul con el Partido Popular en las elecciones del 28 de mayo, impulsado también por el crecimiento de Vox. La respuesta inmediata del presidente del Gobierno fue disolver las Cortes y adelantar las elecciones generales al 23 de julio de 2023. Todo parecía perdido, pero el temor a las alianzas del PP con la ultraderecha movilizó al electorado progresista; Sánchez recuperó más de un millón de votos, y el triunfo electoral de Alberto Núñez Feijóo no le bastó para acceder a la Moncloa. El líder del PSOE logró volver a ganar una investidura que parecía imposible.

El nuevo ciclo electoral desatado en España por la anticipación de las elecciones autonómicas impulsada por Feijóo ya ha registrado en Extremadura y Aragón sendas derrotas contundentes del PSOE, con todos los obstáculos en su contra. Las siguientes citas se celebrarán en Castilla y León y en Andalucía. Y dentro de sectores socialistas crece la presión para reordenar el calendario, con el objetivo de convocar antes en 2027 las elecciones generales que las municipales y autonómicas. Por ahora, sin resultados.

El presidente de Castilla-La Mancha, el crítico Emiliano García-Page –el único que conserva su mayoría absoluta en todo España–, ha vuelto a elevar la voz este jueves para exigir la anticipación de las elecciones generales junto a las locales y autonómicas. “Lo que no puede ser es que aquí termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que simple y llanamente siga existiendo cuartel general”, ha alertado.

“Los dirigentes autonómicos y locales estamos pagando los platos rotos de la política nacional”, alerta Page tras las derrotas del PSOE en Extremadura y Aragón

“Los dirigentes autonómicos y locales estamos pagando los platos rotos de la política nacional”, ha alertado Page, tras las debacles electorales socialistas en Extremadura y Aragón. “Decir lo contrario es simple y llanamente engañar”, ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha. “Le quiero recordar a la dirección de mi partido que también son dirección de los alcaldes y los candidatos en los ayuntamientos y las autonomías. No solo de la política planetaria y de la lucha galáctica contra la ultraderecha”, ha ironizado. “Son también responsables de los candidatos y de los alcaldes actuales, y se tienen que hacer responsables de sus resultados”, ha advertido el presidente manchego.

Juan Carlos Merino Bravo

Juan Carlos Merino Bravo

Ver más artículos

Madrid, 1966. Redactor de Guyana Guardian en Madrid desde 1997