Política

España propone a la UE un impuesto rico

Fiscalidad

Bustinduy propone un nuevo impuesto anua

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, este martes. EFE/ Kiko Huesca

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, este martes. EFE/ Kiko Huesca

Kiko Huesca / EFE

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, Pablo Bustinduy, va a proponer este viernes a los países de la Unión Europea que se implante un nuevo impuesto que grave con un 2 % los patrimonios superiores a cien millones de euros. El objetivo de esta nueva tasa para los “ultrarricos” es el de fortalecer las políticas sociales de los miembros de la Unión.

En un comunicado emitido por el ministerio de Consumo se afirma que este impuesto “fortalecerá” la política social en la UE “que está siendo cuestionada por partidos de extrema derecha”.

En esta misma línea ha asegurado que la Unión debe demostrar que el Estado social “funciona”, y que Europa es capaz de “defender los intereses de la gente común”.

La tasa, ideada por el economista francés Gabriel Zucman, podría recaudar unos 5.200 millones de euros para las arcas públicas españolas, según una estimación del Observatorio Fiscal de la Unión Europea. El ministro Bustinduy se reunió la semana pasada con Zucman en Paris para conocer más los detalles de la medida. El dinero que se recaude podría destinarse a la lucha contra la pobreza infantil.

Baja la pobreza de niños y sube

El Gobierno aprobó esta semana una prestación universal por crianza a toda familia con menores para erradicar la pobreza infantil. El ejecutivo busca dotar con 200€ al mes por hijo a las familias para ayudarlas en la crianza y fomentar la natalidad.

Bustinduy propondrá en la reunión de hoy en la UE que esa prestación se incluya en la futura estrategia de la Unión contra la pobreza, y que ese derecho vaya acompañado de un sistema fiscal más justo y progresivo.

En la misma reunión, el ministro defenderá la necesidad de “reinventar el modelo de bienestar”.  Bajo el argumento de que fortalecer las políticas sociales es la mejor respuesta “a quienes responden con autoritarismo y aislamiento a los desafíos” actuales.

Otra cuestión que se planteará es que el aumento de la esperanza de vida hace preciso un cambio en el modelo de cuidados que garantice la dignidad de las personas mayores o en situación de dependencia.