Política

El Gobierno trata de aprovechar la aprobación de la ley contra la multirreincidencia para salvar su decreto social

El escenario político

Félix Bolaños intenta atajar las críticas de ministros del Gobierno contra Felipe González y Javier Lambán que tensionan a sectores del PSOE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una intervención en el Congreso 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una intervención en el Congreso 

Dani Duch / Propias

El Gobierno trata de aprovechar la aprobación en el Congreso de la ley de Junts contra la multirreincidencia –con una insólita mayoría absoluta que este jueves reunió al PSOE con los posconvergentes, y los votos a favor del Partido Popular y la ultraderecha de Vox- para impulsar la convalidación no solo de la revalorización de las pensiones, que ya tiene prácticamente garantizada, sino sobre todo también del decreto social que incluye la prórroga de la suspensión de los desahucios de familias vulnerables que, por ahora, rechaza JxCat.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el socialista Félix Bolaños, ha valorado muy positivamente, este viernes, los acuerdos impulsados por el Gobierno para aprobar la ley contra la multirreincidencia con Junts, y para dotar de 90 plazas más de jueces en Catalunya el año que viene, según el pacto alcanzado con ERC. Todo ello, además, con la vista puesta en la convalidación de los dos decretos ley del escudo social y las pensiones que se votarán en el Congreso antes de que acabe este mes.

“La preocupación que tiene el Gobierno por el fenómeno delictivo de la multirreincidencia viene de antiguo”, ha alegado Bolaños. Y ha recordado que ya en diciembre del 2024, el Ejecutivo central llegó a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya y con el Ayuntamiento de Barcelona para lanzar un plan de choque contra la multirreincidencia. Medidas que ha resaltado que ya se están aplicando en “multitud” de ciudades no solo de Catalunya, sino de toda España, “de distinto color político y diferentes comunidades autónomas”. Y con la nueva ley aprobada el jueves, ha señalado el ministro, “se refuerza el tipo penal de la multirreincidencia en el Código Penal”.

“Ayer llegamos a un acuerdo con Junts per Catalunya y con Esquerra Republicana, porque somos un Gobierno dialogante y que buscamos siempre mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha subrayado Bolaños. En cuanto a la ley contra la multirreincidencia, el ministro vino a resaltar que no se trata de una simple cesión a Junts, sino que tenía “un amplísimo consenso social que se ha traducido en un amplísimo consenso parlamentario”. Y con el Gobierno y el PSOE, ha destacado, impulsando dicha reforma.

Respecto a la pretendida convalidación de los decretos de pensiones y del escudo social, Bolaños ha asegurado que “vamos a seguir trabajando con todos los grupos parlamentarios para conseguir apoyos, es fundamental que haya un escudo social potente”. “Somos un Gobierno dialogante, es nuestra seña de identidad, un Gobierno que llega a acuerdos, que avanza y sigue aprobando medidas de mejoran la vida de la gente y, en este caso que van a acabar con la sensación de inseguridad ciudadana que provoca la multirreincidencia”, ha defendido el ministro, para negar la idea de que la legislatura permanece bloqueada.

Bolaños, por otra parte, ha tratado de atajar las críticas que algunos ministros han lanzado contra Felipe González y Javier Lambán, que están tensionando a algunos sectores socialistas. “Todos en el PSOE reconocemos la figura y el legado de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón. Sin duda, es unánime este reconocimiento en el seno del PSOE. Ha sido un referente, especialmente entre los socialistas de Aragón”, ha resaltado el ministro de la Presidencia.

Lambán, fallecido el pasado mes de agosto, presidió el Gobierno de Aragón entre 2015 y 2023, y siempre fue uno de los grandes críticos de Pedro Sánchez, sobre todo por sus alianzas parlamentarias con el independentismo catalán y vasco. Este jueves, el ministro para la Transformación Digital y líder del PSOE de Madrid, Óscar López, achacó en buena medida la reciente derrota electoral de la exministra Pilar Alegría a que Lambán, mientras dirigió a los socialistas aragoneses no hizo oposición a Jorge Azcón, lo que impidió a su juicio un desgaste del PP. Unas críticas que han provocado gran revuelo en sectores del PSOE y que la propia Alegría hubo de desautorizar: “Es un error”.

En el mismo sentido, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha replicado este viernes a las críticas de Felipe González contra Pedro Sánchez, y ha sugerido que el expresidente del Gobierno quizá debería irse del PSOE si se encuentra tan a disgusto en este partido. Y Bolaños también ha tratado de atajar la controversia interna en este caso. “Indiscutiblemente, todo el PSOE piensa que Felipe González fue un gran presidente del Gobierno entre 1982 y 1996”, ha zanjado.

Juan Carlos Merino Bravo

Juan Carlos Merino Bravo

Ver más artículos

Madrid, 1966. Redactor de Guyana Guardian en Madrid desde 1997