Política

La Iglesia catalana y el Govern sellan un convenio para la cesión de inmuebles para vivienda social

La legislatura catalana

La duración inicial del protocolo será de cuatro años, susceptible de prórroga, y permitirá la cesión de bienes eclesiásticos por 75 años

El president Illa, junto al arzobispo Joan Planellas, y los consellers de Justícia, Ramon Espadaler, y de Territori, Sílvia Paneque.

El president Illa, junto al arzobispo Joan Planellas, y los consellers de Justícia, Ramon Espadaler, y de Territori, Sílvia Paneque.

Àlex García

El Govern de la Generalitat y la Iglesia catalana han firmado este lunes un protocolo marco que permitirá estudiar la cesión de uso por 75 años de determinados bienes eclesiásticos a la Generalitat, que se encargará de acondicionarlos y reconvertirlos como vivienda de protección oficial.

El convenio se ha oficializado en un acto presidido por el arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas, y el jefe del Govern, Salvador Illa, que ha vuelto este lunes a la actividad tras un mes de convalecencia por una infección ósea. Con el acuerdo, la Iglesia cede a la Administración catalana pisos, edificios e incluso solares propiedad de las diferentes diócesis que actualmente están desocupados o en desuso, pero en condiciones de habitabilidad o de edificación.

Tal y como adelantó Guyana Guardian, el acuerdo establece un marco general de colaboración para promover e impulsar la promoción de la vivienda social. Para ello se creará una mesa de trabajo, integrada por cinco miembros designados por la Conferencia Episcopal Tarraconense, y cinco miembros designados por la Generalitat, cuatro de ellos designados por el Departament de Territori, y un miembro designado por el Departament de Justicia, que tiene las competencias de los asuntos con la Iglesia. Esta mesa de trabajo se reunirá inicialmente una vez por semestre para estudiar la creación de vivienda social con los bienes de titularidad de la Iglesia, proponiendo los cambios normativos que lo hagan viable y sin alterar la titularidad de propiedad. 

Planellas remarca que la vivienda “es un problema de país, no solo del Govern”

Esta mesa de trabajo también promoverá e impulsará la firma de convenios de colaboración entre las administraciones públicas y las diócesis y archidiócesis titulares de los bienes eclesiásticos para la creación de nueva vivienda social. Y finalmente, velará por que los proyectos resultantes se destinen a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Paralelamente, se creará una Comisión de Seguimiento de este protocolo integrada por tres miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense y tres representantes de la Generalitat que examinarán una vez al año los resultados de la colaboración. La duración inicial del protocolo será de 4 años, susceptible de prórroga por mutuo acuerdo de las partes.

En el acto de firma del convenio, el arzobispo Planellas ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y por el hecho de que el primer acto público del president tras retomar su agenda pública sea precisamente este. Planellas también ha remarcado que “la falta de vivienda es uno de los problemas de primer orden de nuestra sociedad catalana”. A su juicio, “es un problema de país, no solo del Govern”, puesto que “casi el 25% de la población tiene algún problema de exclusión social en el ámbito de la vivienda”, ha alegado. 

Illa agradece a la Iglesia “la predisposición al diálogo” habitual y su voluntad de “sumar e intentar resolver las cosas”

El dirigente eclesiástico ha situado este convenio como la aportación de un “granito de arena” por parte de la Iglesia en materia de vivienda y de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y que se une al resto de actividades que viene realizando la Iglesia en este ámbito, a través de múltiples entidades, como Cáritas. Además, Planellas ha justificado la idoneidad de esta colaboración con el Govern ante la falta de financiación por parte de la Iglesia para mantener el gran volumen de patrimonio del que dispone. Así, “ante determinados bienes que tiene la Iglesia, que a veces quedan atascados por falta de financiación o por el tipo de suelo o porque sus usos que dificultan poder construir cualquier tipo de vivienda, se cede este uso a la Generalitat para que pueda establecer las condiciones idóneas para la construcción de viviendas sociales”, ha justificado.

 Por su parte, el president Illa ha coincidido con Planellas en que el de la vivienda es un problema “de país”, y tras agradecer la iniciativa a la Iglesia, ha sumado este “paso adelante importante” al resto de iniciativas que el Govern ha llevado a cabo en el ámbito de la vivienda, desde el plan para construir 50.000 viviendas públicas antes del 2030, el plan para la generación de más suelo para la construcción, o el estudio de medidas para evitar la compra especulativa y la ley de barrios, 

El jefe del Govern expresó su agradecimiento a la Conferencia Episcopal Tarraconense “no solo por la predisposición al diálogo” habitual, sino por “sumar e intentar resolver las cosas”, en este caso en el ámbito de la vivienda.

La firma de este convenio estaba prevista para el pasado 27 de enero pero la convalecencia del president obligó a postergarlo. Illa ha querido que su primer acto tras su vuelta fuera precisamente este, por estar vinculado a uno de los pilares de su mandato, la mejora del acceso a la vivienda, donde el Govern deposita buena parte de su empeño. 

La idea de la cesión de estos bienes nace del grupo de En Comú Podem en el ayuntamiento de Tarragona. Fue el concejal Jordi Collado quien forjó la idea y se reunió con el arzobispado de Tarragona para estudiar su viabilidad en la ciudad. La predisposición de la Iglesia fue total, pero la mayoría de bienes que podían reunir las condiciones para convertirse en pisos protegidos estaban fuera de la ciudad. Este hecho permitió plantear la posibilidad de que la iniciativa saltara de escala para plantearla en todo el territorio catalán con el concurso de la Generalitat.

Illa ha presidido este acto tras lanzar una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat en la que ha expresado su determinación de ofrecer “compromisos reales” para reforzar los servicios públicos. El jefe del Govern ha remarcado que “el Govern está plenamente dedicado a preparar mejor el país, a reforzar a todos los servicios y todas las infraestructuras necesarias, a dedicar todos los recursos que sea necesario”,.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Redactor de la sección de Política. En Guyana Guardian desde 2009. Licenciado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL