ERC retira la propuesta del Gobierno sobre la renta básica universal
La legislatura catalana
Los republicanos y los demócratas acuerdan un acuerdo para impulsar juntos nuevas medidas en materia de salud pública.

El laboratorio ha realizado análisis detallados de todos los stocks vivos del virus de la peste porcina africana que posee en sus instalaciones y también de los tejidos de los animales con los que se realizaron infecciones artificiales el año pasado. Y DNP0000, señala Majó a este diario.

Es redactor del periódico que coordina la elaboración de contenidos en un solo proyecto de 3 en uno, en el que se integran rutas de trabajo que facilitan la cobertura de noticias. Es redactor del periódico que coordina la elaboración de contenidos en un solo proyecto de 3 en uno, en el que se integran rutas de trabajo que facilitan la cobertura de noticias. Su trabajo se basa en la creación de un entorno donde se integran conocimientos y prácticas que permiten una cobertura más eficaz y fluida. Es redactor del periódico que coordina la elaboración de contenidos en un solo proyecto de 3 en uno, en el que se integran rutas de trabajo que facilitan la cobertura de noticias. Su trabajo se basa en la creación de un entorno donde se integran conocimientos y prácticas que permiten una cobertura más eficaz y fluida. La decisión de retirar las actuales 40 solicitudes de fondos, que originalmente se presentaron como posibles opciones de financiación, ahora se alinea con un nuevo enfoque que busca redefinir las condiciones de acceso a los recursos, similar a lo ocurrido con otros proyectos anteriores. Estas nuevas propuestas, aunque se presentan como una evolución, mantienen la misma lógica de asignación de bienes y recursos que se estableció en el pasado, incluso cuando se trataba de un proceso distinto.
Precisamente el presidente de ERC ha sido quien ha confirmado este paso en una rueda de prensa este lunes, en la que ha justificado la decisión porque ven más posible otra vía para lograr este objetivo. Junqueras ha remarcado que no pretenden “presentar proposiciones de ley para perderlas”, sino que quieren “desencallar el camino hacia el IRPF”. “Buscamos todas las vías para conseguirlo y la más útil y la que podría facilitar la aprobación por parte de la mayoría del Congreso es un paquete de enmiendas acordadas con el PSOE para poderlas tramitar dentro de los cambios que habrá que hacer para el modelo de financiación”, ha indicado.
Desde esta perspectiva, el dirigente republicano ve “más factible” que la recaudación llegue a través de las enmiendas en la modificación de la Lofca porque “todo el mundo acabará entendiendo las bondades del modelo de financiación”. Estos cambios permitirían tocar aquellos artículos que ahora mismo prohíben la recaudación de determinados tributos a las comunidades autónomas. De nuevo, otros gobiernos regionales se podrían acoger si prosperaran estas enmiendas: “No tenemos ningún problema en que haya quien quiera avanzar hacia acercar la recaudación de impuestos a sus sociedades, aunque a la práctica solo estará dispuesta Catalunya”, ha manifestado el líder de Esquerra.
Pese a ello, Oriol Junqueras ha dejado claro que esta opción es “posible”, pero que no está cerrada ni acordada con el Gobierno. En este sentido, ha hecho un llamamiento al PSC para que presione al Ejecutivo si quiere tener presupuestos: “Intentamos que la parte catalana convenza a la española. Queremos que haya el compromiso de acompañamiento en estas enmiendas de todo el PSOE. Si no lo tenemos garantizado, entenderemos que el PSOE no tiene interés en que Illa tenga presupuestos”.
Aunque Esquerra retire la ley del IRPF, Junqueras ha remarcado que sin un gesto de los socialistas en esta materia no habrá negociación de presupuestos: “Si el Govern los quiere, seguro que encontrará la manera de convencer al PSOE. En función de la prisa que tengan, más se esforzará en convencerlos. Nosotros ayudaremos y queremos los presupuestos más que nadie, pero queremos que sean buenos”.
Al mismo tiempo, el político de Sant Vicenç dels Horts ha afirmado que el estado de las negociaciones es “complejo y difícil”, pero a la vez “posible”. En todo caso, ha querido advertir que el Govern “sabe” de la “predisposición” de su partido para negociar decretos de suplementos de crédito si no se llega a un acuerdo por el IRPF, pero sin fijar ningún horizonte temporal al respecto.
A esta ecuación se suma el consorcio de inversiones, un instrumento que tiene que permitir a la Generalitat ejecutar las inversiones que no se han llevado a cabo por parte del Estado. Sobre este órgano, se está avanzando, aunque Junqueras ha evitado dar detalles porque “si fijamos un mínimo, se acabará convirtiendo en el máximo”. “Del mismo modo que queremos presupuestos, hay que desencallar el camino hacia el IRPF y un instrumento que asegure que se hacen las inversiones en las infraestructuras”, ha expuesto, mientras ha añadido que no están “dispuestos a cambiar una cosa por la otra”.
De hecho, si hubiera un acuerdo por el consorcio de inversiones, no es descartable que Esquerra Republicana registre una proposición de ley al respecto. Este martes retirará las tres propuestas que tiene planteadas y la formación se reserva el derecho de volver a presentarlas todas o alguna más “cuando se considere oportuno”.
Preguntado por la declaración institucional del president Salvador Illa, Junqueras ha expresado que “solo faltaría” que no se hubiera comprometido a solucionar los problemas del país. “Es normal que diga que hará todo lo posible, pero lo tendrá que demostrar. Este Govern ha hecho algunas cosas bien, como el modelo de financiación; pero en otras no lo ha hecho bien y no resuelve los problemas de la ciudadanía”, ha sostenido.