Política

Mas vuelve a pedir que Junts “reagrupe” a todos los sectores que formaban Convergència

El escenario político

El expresident reitera que ha rechazado volver a primera línea política y que declinó el ofrecimiento que le trasladó Jordi Turull para ser el candidato de los posconvergentes en las municipales en Barcelona

El expresident Artur Mas, durante un desayuno informativo el pasado mes de enero 

El expresident Artur Mas, durante un desayuno informativo el pasado mes de enero 

Ana Jiménez / Propias

Artur Mas ha vuelto a pedir este miércoles que Junts “reagrupe” a todos los sectores que formaban parte de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y la “reconstrucción” del proyecto político convergente. 

No es la primera vez que el expresidente de la Generalitat se posiciona de ese modo, ya lo hizo hace unas semanas en una entrevista en un diario local. Hoy lo ha hecho en una entrevista radiofónica y ha pasado la pelota al también expresident Carles Puigdemont, líder de la formación posconvergente. En ese sentido, ha remarcado que su sucesor tiene poder de decisión dentro de la organización, por lo que ha vaticinado que sucederá lo que él decida. 

“Tiene todas las herramientas y todos los instrumentos y la capacidad para decidir lo que crea que es mejor para este proyecto”, ha destacado Mas en declaraciones a Catalunya Ràdio sobre Puigdemont. “No es un presidente [de JxCat] débil y anecdótico, es un presidente que tiene el poder dentro del partido como se demuestra en las decisiones más trascendentes”, ha proseguido el exmandatario convergente, que opina que “lo que decida Puigdemont es lo que pasará”. “Muchos esperamos que las decisiones que se tomen permitan eso que decía, la reconstrucción de un proyecto muy potente. Ya se está en ese camino y se tiene que acabar de cuadrar el círculo”, ha insistido.

En cualquier caso, a juicio de Mas “no se tiene que volver a hacer lo que era exactamente CDC”. “Eso es una etapa superada”, ha remarcado quien fuera presidente de la Generalitat durante cinco años, desde diciembre del 2010 y hasta enero del 2016. “Se tiene que hacer una operación de reagrupamiento de todo aquello y todas las sensibilidades y personas que formaban parte del proyecto convergente y que hoy no están integradas en el proyecto político de Junts”, ha subrayado.

Con todo, el exlíder de Convergència, que dejó la primera línea política hace diez años, ha evitado poner nombres sobre la mesa y cree que “lo significativo es el concepto del reagrupamiento general, para volver a tener toda la masa crítica necesaria y que como alternativa haya posibilidades de éxito”.  Al respecto, ha recordado el pal de paller de Jordi Pujol o el concepto de la casa gran del catalanisme de sus mandatos. “Un partido que reagrupa entorno a su esquema y su dinámica a los que forman parte de esa tradición política. Es una invitación a fortalecerse”, ha concluido Mas, que cree que “hace falta una alternativa potente que tenga posibilidades de ganar y de ser alternativa real” al Govern de Salvador Illa.

En la entrevista, Mas ha detallado que el secretario general de Junts, Jordi Turull, fue quien hace unos meses le traslado la oferta de ser el candidato de los posconvergentes en las elecciones municipales del 2027 en Barcelona y que él la declinó. 

   

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian y colaborador de la revista cultural El Ciervo. Cubre la actualidad política catalana desde 2017