Una argentina en Alemania explica la tradición más típica de Año Nuevo y no deja indiferente: “Los Simpson lo hicieron primero”

Espíritu navideño

La clave del juego es descifrar los significados de las formas resultantes, con ayuda de una guía que suele venir en la caja o, en su defecto, de la imaginación de cada uno

Así modifica la Navidad nuestro cerebro, según la ciencia

El kit para realizar esta tradición se encuentra en tiendas comunes, es económico y apto para cuatro personas

El kit para realizar esta tradición se encuentra en tiendas comunes, es económico y apto para cuatro personas

La transición de un año a otro siempre traen consigo un sinfín de tradiciones: desde brindar con cava hasta comer las clásicas doce uvas en España. Pero en Alemania hay una curiosa costumbre que no tiene nada que ver con nada de esto. Todo gira en torno a pequeñas figuras de metal que prometen desvelar el futuro de quienes las usan.

Agus Fontana, una argentina afincada en Alemania, compartió esta tradición para comenzar el año en TikTok: “Lo que tengo en la mano es una de las tradiciones que más me gusta de Año Nuevo en Alemania, así que te voy a contar de qué se trata”. 

Estas figuras, conocidas como Bleigießen o fundición de plomo - aunque ahora son de estaño por temas de seguridad -, se derriten al calor de una vela y luego se sumergen en agua fría, generando formas únicas que, según la interpretación de cada uno, revelan cómo será el año entrante.

Es bastante sencillo. Cada persona elige una pieza, la coloca en una cuchara, la derrite sobre una vela y la lanza al agua fría. El resultado es una nueva forma que se convierte en un pequeño rompecabezas para la imaginación, ya que no hay dos iguales. “No sé, te puede salir un coche, un avión, una casa, un anillo, la cara de un niño, una sonrisa... tienes que darle una interpretación de lo que veas, porque es totalmente personal”. No obstante, es posible echar mano de alguna guía si va incluida en el producto. 

Como siempre

'Los Simpson' ya hablaron de ello

Esta tradición, que cuesta apenas tres euros en cualquier supermercado o bazar, ha fascinado incluso a quienes no residen en Alemania. Sin embargo, la influencia cultural va más allá: algunos usuarios en redes sociales no tardaron en señalar su parecido con una escena de Los Simpson, en donde sale algo parecido usando cera.

En este sentido, uno de los comentarios más destacados recordaba: “Nunca vieron el capítulo de Los Simpson donde hace eso Lisa con sus amigas en una pijamada... la cera nunca miente”. Otra aseguró que solamente había revisado los comentarios para encontrar alguna referencia a la serie. 

Aunque parezca solo un juego, hay quienes creen firmemente en la conexión entre las formas y sus significados. Agus cuenta que un año tanto ella como su esposo obtuvieron un anillo, y ese fue el año en que decidieron casarse.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...