Con el año nuevo llegan las clásicas tradiciones de los primeros días. Por desgracia, parece que una de estas va camino de convertirse en una costumbre tóxica de insultos racistas. Se trata del anuncio de los primeros bebés nacidos en Cataluña.
Twitter se llena de comentarios racistas por el nombre de los primeros bebés y la procedencia de sus padres, porque casi todos son de origen extranjero. Es el caso de la primera catalana: Nayéli, hija de Juana. Nació en Sabadell, justo a la medianoche del día 1. O Naoop, hijo de Sukhdevsingh y Kawaliit, que es el primer bebé del 2025 en las Tierras del Ebro. Y el de Derek, el primero nacido en Lleida, hijo de Stephany Aylen y de Luis Alberto.

Derek es el primer bebé del 2025 en la demarcación de Lleida.
Insultos y conspiración en las redes
Como los padres de todos estos niños son de origen extranjero, un pequeño grupo de usuarios se ha abonado a la teoría conspirativa del reemplazo. Dicen que hay un plan oculto para sustituir a la población catalana por la extranjera.
En la publicación del mismo Departamento de Salud, se pueden leer comentarios como “Esto pone miedo al miedo. Estamos siendo radicalmente sustituidos, qué pena”, o “Pues la primera catalana es Erola. Los otros, residentes en Cataluña. ¡Felicidades a los que habéis hecho posible esta minorización!”. Otros recogen que “el gran reemplazo ya está aquí”.
Usuario de Twitter
“Pues la primera catalana es Erola. Los otros, residentes en Cataluña. ¡Felicidades a los que habéis hecho posible esta minorización!”
También se quejan que el departamento no haya informado de los primeros nacimientos de catalanes. Es decir, que no consideran que los hijos de personas nacidas en el extranjero sean ahora catalanes de pleno derecho. Todos estos comentarios racistas y xenófobos ya hace años que se repiten cada primero de enero, y parece que la tendencia es que cada vez haya más.
Del mismo modo, también hay muchos comentarios respetuosos que felicitan los nacimientos y critican la actitud de los otros usuarios conspiranoicos: “Bienvenidos al mundo y a Cataluña y felicidades a las familias. También veo gente por los comentarios que hay quienes reparten carnés de catalanidad y les tenemos que dar el carné de racista y etnicista”.
Datos solo de hospitales públicos
Una de las razones que explican la sobrerrepresentación de neonatos de origen extranjero entre los primeros del año es el método de recopilación de los datos por parte del Departamento de Salud. El caso es que solo se tienen en cuenta hospitales públicos y los de la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP). Por lo tanto, los privados quedan excluidos.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1