El amor ha sido el gran protagonista de incontables éxitos musicales a lo largo de la historia. Desde baladas icónicas como I Will Always Love You, de Whitney Houston, hasta clásicos más recientes como We Found Love, de Rihanna y Calvin Harris, la música ha sido un reflejo de las emociones más intensas. Sin embargo, la revista estadounidense Billboard ha querido poner cifras a la cuestión y determinar cuál es la mejor canción de amor de todos los tiempos basándose en su impacto en las listas de éxitos.
Un éxito que trascendió generaciones
‘Endless Love’, la canción de amor definitiva según Billboard
Según su análisis, que clasifica los temas románticos en función de su rendimiento en el Billboard Hot 100, la canción de amor definitiva es Endless Love, de Diana Ross y Lionel Richie. Publicada en 1981 como parte de la banda sonora de la película del mismo nombre, el tema se convirtió rápidamente en un himno generacional y alcanzó el número uno durante nueve semanas.
El periodista musical Fernando Neira, en declaraciones a Cadena SER, ha explicado que la metodología utilizada por Billboard se basa en un sistema de puntos inverso, otorgando mayor puntuación a las canciones que permanecieron más tiempo en el primer puesto. Este sistema ha permitido elaborar un ranking con las 50 mejores canciones de amor de todos los tiempos, en el que Endless Love se ha impuesto sobre otros grandes éxitos.
El tema fue originalmente compuesto solo para Lionel Richie, pero el director de la película, Franco Zeffirelli, sugirió la incorporación de una voz femenina, dando lugar al icónico dueto con Diana Ross. La grabación del tema no fue sencilla, ya que ambos artistas tenían agendas muy apretadas y solo pudieron coincidir en un estudio a las tres de la madrugada para completar la canción.
A pesar de su enorme éxito y de haber sido nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Canción Original, Endless Love no logró hacerse con la estatuilla. Sin embargo, su impacto en la cultura popular ha perdurado con el tiempo, consolidándose como la canción romántica por excelencia según la ciencia.
El ranking de Billboard también destaca otros dos grandes éxitos dentro del podio de las mejores canciones de amor de todos los tiempos. En segundo lugar se encuentra I’ll Make Love to You, de Boyz II Men, un tema compuesto por Babyface que dominó el Hot 100 durante 14 semanas en 1994. Completando el top 3, How Deep Is Your Love, de los Bee Gees, que fue número uno durante tres semanas en 1977 y se convirtió en uno de los temas más icónicos de la banda sonora de Saturday Night Fever.