El surrealista método de una universidad de Filipinas para que sus alumnos no copien: “El ingenio popular cada día me sorprende más”

Táctica ingeniosa

A veces, una caja de huevos en la cabeza puede ser la mejor arma contra el engaño académico

Los alumnos no podían ver lo que hacía el compañero de al lado

Los alumnos no podían ver lo que hacía el compañero de al lado

En cada examen, la batalla es la misma: alumnos buscando una mirada furtiva al papel vecino y profesores ideando métodos para evitarlo. La creatividad no tiene límites cuando se trata de esquivar la vigilancia, ni tampoco cuando se trata de imponerla. La lucha por mantener la honestidad académica ha dado lugar a algunas de las estrategias más ingeniosas y, a veces, descabelladas en las aulas de todo el mundo.

En Filipinas, esta pugna fue a más cuando los estudiantes de la Universidad de Bicol en Legazpi City aparecieron en sus exámenes de mitad de curso con extravagantes sombreros antitrampas. “El ingenio popular cada día me sorprende más”, aseguró un usario de redes sociales al ver el momento en el que los alumnos hacían la prueba. 

Sin miradas al de al lado

Cualquier cosa valía mientras tapara la vista periférica

Cajas de huevos, cartón reciclado, máscaras de Halloween e incluso cascos de moto formaban parte del arsenal de dispositivos caseros diseñados para bloquear la visión periférica. La peculiar escena surgió de la mente de la profesora Mary Joy Mandane-Ortiz, que decidió combatir las trampas con humor y creatividad.

Lo que comenzó como una medida para “garantizar la integridad y honestidad” en los exámenes pronto se convirtió en un fenómeno viral. Mandane-Ortiz, inspirada por una técnica vista en Tailandia en 2013, les sugirió a sus alumnos que confeccionaran sus propias barreras para evitar copiar.  Sin embargo, al darles libertad para “dar rienda suelta” a su imaginación, los estudiantes superaron todas las expectativas. 

Hubo quien añadió piruletas en el ala de su sombrero y otros recrearon personajes de la cultura pop, como la famosa máscara de La Casa de Papel, los pájaros de Angry Birds o el sombrero de paja de One Piece. Mandane-Ortiz compartió imágenes en redes sociales, provocando risas y curiosidad en todo el país. La publicación se hizo viral, y su enfoque innovador inspiró a otras escuelas de Filipinas a replicar la idea.

Sin trampas

Los alumnos se centraron en el examen

La profesora comentó a la BBC que su método había sido “realmente efectivo” para evitar las trampas, añadiendo que, además, los alumnos lograron rendir mejor en sus exámenes al no tener la tentación de estar mirando al pupitre de al lado.

Más allá de la diversión, la iniciativa de Mandane-Ortiz cumplió su propósito: nadie fue sorprendido copiando. “Estoy muy orgullosa de mis estudiantes porque sus exámenes de mitad de curso pueden ser estresantes, y aun así lograron aportar color y diversión”, declaró al periódico The Strait Times

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...