La procesión del Encuentro en Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, ha vuelto a ser protagonista un año más gracias a su peculiar y surrealista tradición conocida como la “Bajada del Ángel”.
Durante la Semana Santa, esta ceremonia religiosa se ha convertido en un fenómeno viral debido a la insólita escena que protagoniza un niño, el ángel, que desciende suspendido en el aire en una cápsula, acompañado por palomas, mientras el himno de España suena de fondo.
Las imágenes fueron grabadas en Aranda de Duero
La bajada del ángel se hace viral
En el clip, que se ha viralizado rápidamente en redes sociales, el niño, vestido de ángel, patalea en el aire mientras varias palomas vuelan, suena el himno de España, y desciende hacia la virgen para destapar su rostro entre los aplausos de la multitud.
Esta tradición, que se celebra desde hace siglos, representa la anunciación a la virgen del resurgimiento de Jesús y es considerada una fiesta de interés turístico regional.
Aunque en la actualidad esta procesión se celebra también en otras ciudades españolas como Peñafiel, Tudela, Ariza y Muros, es en Aranda de Duero donde adquiere un tinte particularmente llamativo y curioso debido a su originalidad. Además, no es la primera vez que se hace viral esta escena.
La gente ha alucinado con la escena
Lluvia de comentarios en TikTok
A pesar de que la tradición tiene un origen religioso, las imágenes del niño suspendido en el aire a gran altura en una cápsula, y el ambiente que se genera con el himno de España de fondo y las palomas volando, no han dejado indiferente a nadie y han provocado una ola de comentarios en los que predomina el humor.
“El niño suspendió todas las asignaturas”, “No puede ser, ¿a quién le pareció buena idea colgar a un niño encerrado con palomas?”, “Por favor, que no se difunda al extranjero, que no pienses que somos así... Jajajajjajajajajaj” o “Pero paraos por un momento a pensar en el instante en el que a alguien se le ocurrió la idea y hubo quien dijo: yo lo veo eh”, son algunos de los comentarios más destacados.