El mes de junio ha llegado precedido de temperaturas récord en lugares como Catalunya. Los termómetros han alcanzado los 37 grados en unas pocas poblaciones, en lo que supone un adelanto de lo que está por venir este próximo verano. Los principales cambios empiezan a verse en las calles, con miles de personas aprovechando sus días festivos para salir de casa, pero esto podría acarrear problemas en lugares como Santa Fe.
“Sabemos que sacar sillas o mesas a la puerta es tradición en muchos pueblos, pero la vía pública está regulada. Si la Policía pide retirarlas, hazlo por respeto y convivencia. Con civismo y sentido común no hay molestias. ¡Gracias por colaborar!”, publicaba en X (Twitter) la policía local de esta localidad granadina, el pasado 27 de mayo. Junto al escrito, una fotografía compartida a lo largo y ancho de los confines de Internet: un grupo de mujeres sentadas en sillas, a pie de calle.
Sabemos que sacar sillas o mesas a la puerta es tradición en muchos pueblos, pero la vía pública está regulada. Si la Policía pide retirarlas, hazlo por respeto y convivencia. Con civismo y sentido común no hay molestias. ¡Gracias por colaborar! pic.twitter.com/Qvr6CftpZS
— Policia Local (@PoliciaLocalSF) May 27, 2025
Una costumbre, la de salir a tomar la fresca, extendida por España desde tiempos inmemoriales y que ha desatado una polémica sin precedentes. En la última semana, el mensaje ha acumulado cerca de 4 millones de visualizaciones, además de 4.400 respuestas y 2.400 republicaciones, todos ellos contrarios al escrito. La controversia ha escapado de los límites de las redes sociales y ha copado titulares en múltiples medios de comunicación.
“Compañeros, si necesitáis refuerzos para tan peligrosa misión contad conmigo, tenemos que acabar con este grave problema para la ciudadanía; basta de impunidad con las abuelitas que toman el fresco al caer la tarde, todo el peso de la ley debe caer sobre ellas”, ironizaba un usuario. “¿El mayor problema que existe son personas que se sientan ‘a la fresca’ en las puertas de sus casas? ¿En serio?”, rezaba otra de las réplicas.
Negarle a las viejitas el derecho a tomar el fresco es un síntoma del agónico final de nuestra civilización https://t.co/zX03iAn7em
— Susu 爱 (@susuelinho) June 2, 2025
Todo en orden desde Granada
“Pues que queréis que os diga, ‘compañeros’, llevo 30 años ejerciendo como Policía Local y de verdad, no tengo tiempo para esas estupideces. ¿De verdad no tenéis nada mejor que hacer? Dejad en paz a los ciudadanos normales, que ya tenemos otros de los que preocuparnos…” o “No molestan a nadie, de toda la vida es ha sido salir a la fresca, ¿También eso nos quieren prohibir?” son otras de las respuestas más destacadas.
A pesar del ruido generado, las autoridades mantienen su actividad regular. En declaraciones telefónicas a La Vanguardia, la Policía Local de Santa Fe ha señalado que no están autorizados a declarar al respecto, una directriz que incluye a sus responsables de redes sociales. Por otro lado, no ha sido posible contactar con el departamento de Alcaldía del ayuntamiento granadino.