Mar Gómez, meteoróloga: “Una nube tipo cúmulos puede pasar del orden de 50 a 100 elefantes”

'Hora 25'

La divulgadora expone datos curiosos sobre nubes en una semana marcada por la climatología adversa

Mario Alonso Puig, neurocirujano: “Uno nace siendo líder, lo que pasa es que no se lo cree y va reduciendo sus talentos”

La meteoróloga Mar Gómez explica los detalles principales de la ola de calor en el oeste de Canadá y Estados Unidos .

La meteoróloga Mar Gómez

eltiempo.es

El mes de julio llega a su ecuador con un equilibrio entre temperaturas récord y aguaceros repentinos. En los últimos días, Catalunya ha sufrido el paso de una DANA, causando estragos en ciudades como Igualada o Vilafranca del Penedès en cuestión de minutos, llegando incluso a desbordar el río Foix a la altura de Cubelles. Este miércoles las tormentas se repiten, con la Generalitat activando el plan INUNCAT y alertando a la población.

A pesar de que, a vista de andén, el cielo esté cubierto por una masa gris, son múltiples las nubes encargadas de descargar un chaparrón. Algunas de ellas, incluso, capaces de superar los límites de nuestra comprensión. Un hecho que exponía la meteoróloga Mar Gómez durante una entrevista en Hora 25, programa de la Cadena SER. La invitada respondió a una pregunta vinculada al peso de las nubes, desvelando sorprendentes detalles.

“Pues pesan muchísimo porque parece que no, que están ahí suspendidas, blanquitas. Algodonosas, que parece como el algodón de azúcar, pero en realidad están compuestas por miles o incluso millones de gotitas de agua. Y esas gotitas de agua tienen un peso. Yo creo que lo más fácil para asemejarlo, pues una nube tipo cúmulo de estas que vemos en un día del cielo despejado, pueden pesar del orden de 50 a 100 elefantes, para hacernos una idea más o menos”, contaba.

Lee también

Alba Fernández, educadora canina: “Humanizo al perro cuando me lame y pienso que me está dando besitos”

M. R. 
Fernández reivindica una educación respetuosa que entienda el lenguaje del perro sin humanizar sus gestos ni sus hábitos

“Pero es que una nube de tormenta que tiene muchísimo más contenido de gotitas de agua porque tiene un desarrollo vertical muy alto, puede llegar hasta los 12-13 kilómetros de altura. Puede llegar, de hecho hasta el límite con la siguiente capa (…) si no tienes nada intercepta al horizonte, tú puedes ver una nube de tormenta desde 300 kilómetros de distancia. Porque son tan al que puedes ver el tope. Desde abajo, evidentemente, no puedes verlas”, añadía.

Tarde complicada

“Pues en esas nubes puede haber millones de gotitas de agua y esas pueden pesar pues miles de elefantes, o sea que las nubes sí que tienen un peso importante”, concluía. En el momento de escribir estas líneas, las tormentas siguen su paso por distintos puntos de la geografía catalana. Hasta las 19:00 de la tarde, el cuerpo de Bombers había recibido un total de 109 avisos mediante las líneas de emergencias, principalmente por caída de árboles.

Lee también

Manuel Vidal, podólogo: “A las Crocs le doy un 0 de 10”

Daniel Chueca Miras
Captura de vídeo

Entre las afectaciones más destacadas, se encuentran derrumbes en la carretera B-112, a la altura de Collbató, y un desprendimiento en la BP-1103, que permite acceder a la montaña de Montserrat a través de Can Maçana.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...