La ola de calor ha dado una pequeña tregua, pero parece que llega a su fin. Desde este jueves 14 de agosto, las temperaturas experimentarán cambios, con nuevo ascenso térmico que se notará en todas las zonas de la península, siendo más acusado en zonas del noroeste peninsular, como Galicia.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), predominarán los cielos nubosos en amplias zonas del interior que podrán dejar tormentas y chubascos en zonas montañosas del norte y sureste peninsular, además de unos termómetros con máximas que aumentarán ligeramente, superando los 35 grados en amplias zonas del país, y los 40 en depresiones del sur.

Un chico se moja la cabeza, a 12 de agosto en Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido el aviso por ola de calor “probablemente hasta el lunes 18 de agosto”.
Una situación que se prolongará, según la Aemet, hasta el próximo 18 de agosto. Ante estas previsiones, el joven Jorge Rey, apodado “el niño de las cabañuelas” en redes sociales, ha querido aportar su granito de arena y advertir de lo que está por venir, porque se avecinan cambios en las próximas semanas.
El joven, que se define a sí mismo en su canal de YouTube como “Tu hombre del tiempo”, coincide con la Agencia en que las altas temperaturas no van a abandonar la península, salvo por estos días que las tormentas están dando un “descanso” en algunas zonas.

Jorge Rey avisa de un cambio drástico a partir del 21 de agosto.
Eso sí, el de Burgos advierte de lo que está por llegar a partir del 21 de agosto, pues se producirá un cambio drástico.
“Disfruta del tiempo típico de verano, pero ojo, porque hacia el 21 más o menos un anticiclón fuerte empezará a establecerse en zonas más del norte”, avisa. Tal y como predice, esto provocará que “masas más templadas lleguen por el continente, descendiendo aquí hasta España, con la llegada de descensos de temperaturas”.
Rey, no obstante, invita a disfrutar de este mes de agosto, aunque eso implique que tengamos que soportar las altas temperaturas y esa calima que no invita precisamente a salir de casa: “Recuerda, tus próximos días, más calima, más sol, más verano y algunas tormentas”.
Agosto, mes clave para las Cabañuelas
Jorge Rey saltó a la fama con solo 14 años, pues fue quien predijo la famosa llegada de Filomena, en 2021, el peor temporal de nieve que se había vivido en nuestro país en los últimos años.
Lo curioso es que su predicción del tiempo no se basa en métodos científicamente probados, sino que se basa en las Cabañuelas, algo que aprendió de su abuelo; un método tradicional de predicción meteorológica a largo plazo que consiste en observar las condiciones atmosféricas durante los primeros 12 días de enero, para así predecir el clima de todo el año. Agosto, además, suele ser un mes clave.
Cinco años después, el joven burgalés, sigue dando sus propias predicciones a través de sus redes sociales, así como en su canal de YouTube, El tiempo con JR.