El debate sobre la caza del lobo en España fue uno de los temas a tratar en el último programa de ‘Con P de Podcast’ con el biólogo Mario de Wonder como protagonista.
El experto fue tajante al señalar que eliminar ejemplares dominantes dentro de una manada genera un efecto contrario al que buscan quienes defienden la caza: “Cazar lobos aumenta los ataques a ganado; si matas a un dominante, el joven no sabe cómo cazar presas naturales y tiene que irse a cosas mucho más fáciles”, afirmó.
Mario explicó que los lobos jóvenes dependen del aprendizaje de los adultos para capturar presas como ciervos o jabalíes. Al perder esa guía, recurren a alternativas más accesibles como las ovejas.
“Está muy demostrado que lo que hace es que aumenta los ataques al ganado, porque claro, el lobo joven no sabe cómo cazar presas naturales y tiene que irse a cosas mucho más fáciles”, subrayó durante el episodio.
El biólogo añadió que la caza no solo afecta a la transmisión de conocimientos dentro del grupo, sino también a su capacidad de supervivencia.
Según especificó, la reducción del número de miembros debilita la fuerza de la manada para abatir presas grandes: “Si para matar un ciervo necesitas cinco lobos y de repente te cargas tres del grupo y quedan dos, pues ya no pueden, aunque sepan, no pueden matar al ciervo”, dijo.

Lobo ibérico
Desde su punto de vista, lejos de solucionar los conflictos con la ganadería, las medidas actuales pueden agravarlos. “Todo esto que se está viendo aquí es una tropelía y de hecho es anticientífico y lo han sacado así como bueno a la suya”, concluyó Mario.