Los vecinos de la zona de Alicante y Murcia deben andarse con cuidado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo, que indica riesgo extremo, en ambas zonas ante la previsión de lluvias torrenciales provocadas por la dana Alice.
Según la Aemet, el aviso afecta al litoral de Alicante y a áreas murcianas como el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se esperan acumulaciones de al menos 60 litros por metro cuadrado en una hora o cerca de 180 litros en 12 horas.
Protección Civil de la Generalitat Valenciana ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de la población bajo aviso rojo poco antes de las tres de la tarde. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha suspendido “toda la actividad municipal” y ha reforzado las medidas preventivas ante el temporal. En Murcia, también se han suspendido “las clases y las actividades en centros sociales” de los municipios afectados a partir de hoy viernes.
Asimismo, la AEMET señala que “las precipitaciones y tormentas serán fuertes o muy fuertes en amplias zonas del tercio este peninsular, Baleares y el norte de Andalucía, incluso localmente torrenciales con acumulados significativos en la Comunidad Valenciana, Murcia y el oeste de Baleares”.
La dana Alice traerá además un notable descenso de las temperaturas máximas en el interior este peninsular, mientras que las mínimas subirán ligeramente en el nordeste. Soplarán vientos de componente este y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ebro, el Ampurdán y los litorales del sureste. En Canarias, los alisios soplarán con intensidad, dejando cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.
La AEMET recomienda extremar precaución ante desbordamientos o inundaciones
En cuanto a los avisos naranjas por lluvias y tormentas, estos seguirán activos al menos hasta última hora de la jornada de hoy, mientras que los avisos amarillos para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se mantendrán hasta el sábado por la noche. La AEMET recomienda extremar la precaución ante posibles “inundaciones repentinas, desbordamientos de cauces y acumulaciones de agua en zonas bajas o próximas a ramblas”.

