¿Por qué decimos 'tirar la casa por la ventana'?: este es el curioso origen de una expresión popular relacionada con la lotería

Expresiones populares

Un extravagante gesto que hacían muchos ganadores de la Lotería Nacional Española dio origen a esta famosa expresión

Este es el curioso origen de la expresión popular 'hacer la 13-14': “Era una broma para novatos en los talleres mecánicos”

El origen de la expresión popular 'tirar la casa por la ventana' guarda relación con el derroche que algunas personas hacen tras ganar la lotería

El origen de la expresión popular 'tirar la casa por la ventana' guarda relación con el derroche que algunas personas hacen tras ganar la lotería

Creative Commons

Seguro que todos hemos escuchado alguna vez a alguien la expresión 'tirar la casa por la ventana'. Ya sea hablando de uno mismo o criticando a otra persona por hacerlo, decimos que alguien está tirando la casa por la ventana cuando está gastando dinero sin medida o pensamos que ha derrochado dinero comprándose alguna cosa que percibimos como excesiva.

También podemos haberla escuchado sin esta connotación negativa; tal vez uno ha decidido hacer un viaje o darse un capricho con motivo de una ocasión especial y, disfrutando de ello, ha dicho: “Oye, pues hoy vamos a tirar la casa por la ventana, que para eso trabajamos”. Está claro que la mayoría de personas habrán usado o, al menos, escuchado alguna vez esta expresión popular española, ¿pero cuál es su origen?

loteria dinero

Decimos que alguien está tirando la casa por la ventana cuando gasta dinero sin medida o hace un gran derroche

Yuri Arcurs

Y es que, si tratamos de adivinar su significado desde la pura lógica, ¿qué relación tiene tirar una casa por una ventana con gastar mucho dinero? O, para empezar, no se puede tirar una casa por una ventana, no tiene sentido. Pero precisamente este sentido figurado e hiperbólico de algunas expresiones populares es lo que hacen de la lengua española un idioma tan rico.

El léxico que nos ofrece el español es muy amplio y su inmenso listado de expresiones populares permiten que esta lengua siga viva y evolucione constantemente. Cada vez que surgen nuevas expresiones que se popularizan, es la población la que hace que su lengua se enriquezca cada vez más.

Lee también

¿Qué es una 'red flag'? La expresión que la Generación Z usa continuamente y que muchos adultos no conocen

Mònica Santiago Piera
ChatGPT está provocando problemas psicológicos en los más jóvenes, obligando a las empresas a mejorar sus precauciones.

Todos hemos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro': son expresiones populares españolas que alguien dijo por primera vez alguna vez escogiendo estas palabras concretas por algún motivo para hacer referencia al significado que expresan. Sin embargo, con el paso de los años y la adopción popular de estas expresiones por parte de todo tipo de hablantes, el origen de estas queda olvidado por muchos.

Esto hace que muchas personas, aunque usen este tipo de expresiones en su día a día, lo hagan sin tener ni idea de qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa. Pero toda expresión tiene un origen, aunque este haya quedado difuminado con el paso del tiempo. En la mayoría de ocasiones, la historia detrás de estas expresiones no se transmite junto al uso de las mismas.

El origen

Un extravagante gesto que hacían muchos ganadores de la Lotería Nacional Española dio origen a esta famosa expresión

Lo mismo sucede con la expresión 'tirar la casa por la ventana': aunque muchos habrán esta expresión, no son tantos quienes saben qué tiene que ver una casa y una ventana con el derroche de dinero. Pero tiene un sentido, y en este caso guarda relación con la lotería; 'tirar la casa por la ventana' es una expresión popular que tiene su origen en el siglo XVIII y está ligada a la Lotería Nacional Española.

Cuando alguien ganaba un lote importante de dinero, era común ver cómo tiraba muebles u objetos viejos por la ventana. Era una forma de expresar que ya no iba a necesitarlos porque con el premio podría renovar esas pertenencias desgastadas. Este extravagante gesto se asoció con el derroche hasta convertirse en una metáfora para decir que alguien está gastando mucho dinero, a menudo a modo de celebración u ocasión especial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...