A veces parece que los jóvenes hablen un idioma distinto al de muchos adultos. Y es que cada vez se popularizan más expresiones nuevas que la Generación Z inventa y empieza a usar a gran escala. Tal vez hayas escuchado a tu hijo decir que algo le da 'cringe' o te has quedado con cara de no entender nada cuando te ha dicho que eres un 'NPC'.
Si tienes hijos o personas de tu entorno de la Generación Z, es normal que esto te haya podido ocurrir. Ante esta situación, lo más probable es que no hayas entendido nada y hayas continuado con otra conversación o tal vez le hayas preguntado qué significa lo que acaba de decir e, incluso así, no has terminado de entenderlo. Es totalmente normal, porque los jóvenes cada vez usan más e xpresiones en inglés o conceptos que hacen referencia a videojuegos, redes sociales u otros contextos que no formen parte de tu día a día.
Algunas personas recargan 'batería social' descansando o dedicando tiempo a hobbies que uno puede hacer a solas
Entre estas expresiones populares de la Generación Z se encuentra la 'batería social'. ¿Y qué significa? En este caso, es fácil de entender para cualquiera, pues se trata de una metáfora relacionada con la batería que tienen dispositivos tecnológicos como los teléfonos móviles, ordenadores o cualquier otro aparato que tenga una batería.
Igual que, por ejemplo, la batería de un móvil puede estar cargada al cien por cien, a la mitad o puede estar a punto de quedarse sin carga, esta expresión señala que las personas tenemos una especie de batería para socializar. Si esta está cargada al máximo, tendremos ganas de conversar con los demás o hacer planes con amigos, pero, de lo contrario, si uno tiene poca 'batería social', querrá pasar tiempo a solas.
El mismo concepto se asemeja a lo que quiere expresar: la batería social es una vara de medir las ganas que uno tiene de conversar o pasar tiempo con otras personas. Y es que, ¿quién no ha tenido un día o un rato en el que quería estar solo sin que nadie le molestase o, simplemente, le hablase?
El concepto de batería social no hace referencia a nada nuevo, pues años atrás las personas podían experimentar exactamente lo mismo. No es un concepto que se haya creado por una necesidad de describir algo nuevo, sino un concepto que le ha puesto nombre a lo que las personas han podido expresar con otras palabras hasta ahora.
El significado
La batería social es una metáfora que describe cuánta energía o ganas tiene uno de socializar con los demás
Sin embargo, el hecho de resumirlo en un concepto que usa tan solo dos palabras permite que uno pueda hablar sobre ello o expresarlo a los demás de una forma más sencilla. Es decir que, si un día has quedado con un grupo de amigos y, de repente, has sentido unas ganas tremendas de irte a tu casa y pasar un rato a solas porque te has cansado de socializar, puedes decirle al resto que se te ha acabado la batería social o que está al límite en lugar de inventar una excusa.
¿Y cómo recargamos esta batería social? No hay reglas para ello: algunas personas querrán dormir o descansar haciendo actividades tranquilas, como mirar una película o leer un libro. Otras van a recargar estas energías dedicando tiempo a un hobby que les guste hacer a solas. Y el tiempo que tarda en cargarse esta batería tampoco es igual para todos. Mientras algunos van a tardar mucho en agotar su batería social y poco en volver a tener ganas de socializar, otros van a necesitar incluso días más tranquilos y haciendo cosas a solas para volver a tener ganas de quedar con otras personas.

