Loading...

Qué es una 'beige flag' y por qué deberías molestarte si tu hijo se refiere a ti de esta forma

Expresiones populares

Esta expresión utilizada por muchas personas jóvenes hace referencia a características de una persona o relación que uno considera aburridas o poco originales

Qué significa que tu hijo te diga que no tiene 'batería social' y por qué no deberías hablarle demasiado durante un rato si te lo dice

Los jóvenes usan el concepto 'beige flag' para señalar características de una persona o relación que consideran aburridas o poco originales

africaimages.com (Olga Yastremska, Africa Images)

La mayoría de personas habrán escuchado alguna vez el concepto 'red flag' o, en español, bandera roja. Aunque su uso está más extendido entre la gente joven, especialmente aquellas personas que forman parte de la Generación Z, cada vez más personas de otros grupos de edad se han sumado a utilizar este término como parte de su vocabulario.

Si tienes hijos o personas jóvenes en tu entorno, seguramente les habrás escuchado alguna vez decir que lo que ha hecho alguien es una 'red flag' o incluso puede que te suene haber escuchado el término contrario: 'green flag'. Sin embargo, pocas personas que no pertenezcan a las generaciones más jóvenes habrán escuchado hablar de las 'beige flags'.

El concepto 'beige flag' se ha popularizado en redes sociales, donde muchos jóvenes hacen humor sobre lo que consideran aburrido en otras personas

Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, este concepto casa vez es más popular entre la Generación Z y se puede encontrar mucho contenido en redes sociales en los que se hace referencia a las beige flags en una persona. Y es que es precisamente allí donde se ha popularizado este término que, traducido al español, significa 'bandera beis'.

Pero, como pasa con la mayoría de expresiones populares, cuando se habla de beige flags uno no se refiere a su significado literal. En este caso, el término se usa para hacer referencia a características de una persona o relación que uno considera aburridas o poco originales. Normalmente son hábitos o características que no son ni buenos ni malos, pero que otros pueden considerar aburridos.

Lee también

Qué significa que tu hijo te diga que das 'cringe': la expresión que la Generación Z usa sin parar y que muchos no entienden

Mònica Santiago Piera

Pero ¿qué tienen que ver las banderas de color beis con todo esto? Es más sencillo entenderlo si primero explicamos qué son las red flags (o banderas rojas) o las green flags (banderas verdes). Se dice que el comportamiento de una persona es una bandera roja cuando puede ser una señal de alerta de que la persona o esa acción en concreto puede ser dañina o 'tóxica' en una relación, ya sea de pareja, de amistad, familiar o de otro tipo.

Igual que las banderas rojas se utilizan como metáfora para decir: “Cuidado, que esta persona te está tratando mal”, las banderas verdes se refieren a todo lo contrario. Por lo tanto, si alguien dice que el comportamiento de una persona es una green flag, se refiere a que es una señal positiva. Es una forma de decirle a alguien: “Esta persona sí que te está tratando bien”.

Falta de chispa en una relación

En redes sociales, algunas personas publican listas de 'beige flags' en una relación de pareja

Estos dos términos son muy usados por los jóvenes, que a menudo hablan de lo que cada uno considera una bandera roja o verde en una relación de pareja, por ejemplo. Y, de la mano de estas dos expresiones, ha aparecido una especie de término medio: las banderas beis. Si alguien dice que un hábito o comportamiento de alguien es una beige flag, es una forma de decir que eso te parece aburrido o poco atractivo en esa persona.

En este caso, no es ninguna señal de alerta, como un verde (asociado a tirar hacia delante) o un rojo (que suele indicar peligro o pedir el alto), sino que es poco original o soso (como muchos conciben el color beis). Cabe resaltar que es un concepto que suele usarse en tono de humor y que lo que es una beige flag para uno, puede no serlo para nada para otro; es totalmente subjetivo.