“El 99,9% de la gente fuera de China no entiende lo que acaba de pasar”: las acciones de una empresa china llegan al límite por el significado de su nombre

Viral

Según Huang, el repunte se debe a la percepción colectiva de su nombre: “Furu” suena casi idéntico al nombre de un fondo ficticio ligado a una supuesta amenaza sobre Japón

¿Qué es una 'green flag'? La forma en la que los jóvenes analizan si la persona que les gusta es buena para ellos o no

Horizontal

Las acciones de una empresa china llegan al límite por el significado de su nombre

ALEX PLAVEVSKI / EFE

Un vídeo difundido por el analista Yuanpu Huang (@yuanunpackschina) ha generado sorpresa al explicar un fenómeno poco común en mercados occidentales: una subida abrupta y prolongada en la cotización de la empresa china Furu Group — un fabricante de textiles para el hogar — a pesar de que sus últimos resultados muestran una caída de ingresos y beneficios. 

Según Huang, el repunte no responde a fundamentos económicos, sino a la percepción colectiva de su nombre: “Furu” suena casi idéntico al nombre de un fondo ficticio ligado a una supuesta amenaza sobre Japón.

Un clima marcado por la tensión

En un contexto de tensión entre China y Japón, muchos inversores minoristas interpretaron el nombre como un símbolo, lo que generó compras masivas basadas en emoción y nacionalismo — una señal de que “el lenguaje, las emociones y la historia” pueden mover una bolsa más que los balances financieros.

El propio Furu Group debió emitir un comunicado público para aclarar que “no tienen ningún plan para capturar al ejército japonés”, intentando frenar el impulso especulativo desatado por el error de interpretación. 

Pero en China, donde el porcentaje de inversores minoristas es muy elevado comparado con mercados occidentales, y donde muchos toman decisiones basadas en rumores, redes sociales o sentimientos, este tipo de fenómenos no son excepcionales.

Yuan explicando lo sucedido en el vídeo

Yuan explicando lo sucedido en el vídeo

@yuanunpackschina

Según Huang, este contexto convierte a los nombres, símbolos o “señales culturales” en detonantes posibles de movimientos bursátiles, alejados de los valores reales de las compañías.

Un estudio —publicado en 2025 en el Journal of Risk and Financial Management— muestra cómo el sentimiento de los inversores minoristas (“bullish retail sentiment”) en el mercado chino está asociado con una menor rentabilidad futura de las acciones, en contraste con el sentimiento de inversores institucionales, que sí correlaciona positivamente con los rendimientos.

Otro trabajo, de 2022, analizó 62 anomalías bursátiles en el mercado chino y concluyó que muchas de ellas se explican por el sentimiento inversor: durante períodos de alto optimismo minorista, los retornos atípicos aumentan, sin que haya cambios en las métricas financieras de las empresas. 

Estos estudios confirman que la psicología colectiva —rumores, emociones, referencias culturales o históricas— puede desatar burbujas especulativas incluso en empresas cuya actividad no ha cambiado.

Yuan explicando lo sucedido en el vídeo

Yuan explicando lo sucedido en el vídeo

@yuanunpackschina
Lee también

Armando Santana, pintor profesional, sobre como evitar las marcas del rodillo: “Es muy importante no apretar contra las paredes”

Marta Sánchez
Armando Santana, pintor profesional (2)

El fenómeno del Furu Group ejemplifica hasta qué punto la Bolsa china se convierte en un tablero emocional, donde el análisis técnico o fundamental a veces pasa a un segundo plano frente a decisiones de modo de manada. 

La volatilidad, la liquidez y la atención mediática pueden alimentar movimientos dramáticos en los precios, a menudo desconectados de los resultados reales de las compañías.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...