La mayoría de personas habrán escuchado alguna vez el concepto 'r ed flag' o, en español, bandera roja. Aunque su uso está más extendido entre la gente joven, especialmente aquellas personas que forman parte de la Generación Z, cada vez más personas de otros grupos de edad se han sumado a utilizar este término como parte de su vocabulario.
Si tienes hijos o personas jóvenes en tu entorno, seguramente habrás escuchado alguna vez referirse al comportamiento de alguien como una 'red flag' (bandera roja en inglés) o, justo al contrario, como una 'green flag' (bandera verde en inglés). Sin embargo, todavía hay muchas personas que no saben qué significa o que ni siquiera lo han oído.
Las banderas verdes o 'green flags' hacen referencia a es una señales que indican comportamientos saludables en una relación, ya sea de amistad, familiares o romántica
Para explicar qué es una green flag, es más fácil si primero se explica el término contrario a este: una red flag. Se trata de una mera traducción al inglés de un concepto que también existe en español: una bandera roja. Sin embargo, no estamos hablando en términos literales, sino de una metáfora.
Las banderas rojas (literales) son a menudo utilizadas para indicar el alto en distintos contextos: se ve en algunos deportes, para indicar una falta o una interrupción del juego o en el tráfico (en este caso no es una bandera, pero sí que se usa el color rojo para señalar que uno debe detenerse). Pero en el sentido metafórico, las banderas rojas se usan para indicar que el comportamiento de una persona en una relación social es dañino o 'tóxico'.
Y hablamos de relaciones sociales porque esta expresión, aunque mayoritariamente se usa para analizar si una relación de pareja es sana o no, también puede usarse para hablar de relaciones de amistad, familiares o de cualquier otro tipo. De la misma forma que podemos criticar el hecho de que una persona quiera revisar el teléfono móvil de su pareja diciendo que es una red flag clarísima, también podemos señalar banderas rojas entre dos amigos o entre un jefe y un trabajador, por ejemplo.
Ahora que sabemos que las banderas rojas indican señales de alerta de que alguien se puede estar comportando de forma nociva o tóxica en una relación, es más sencillo saber que son las green flags (o banderas verdes): son lo contrario de las banderas rojas.
El significado
Las 'green flags' son señales que indican comportamientos saludables en una relación, ya sea de amistad, familiares o romántica
Cuando hablamos de green flags o banderas verdes en una relación social del tipo que sea, nos referimos a que el comportamiento de una persona dentro de ese vínculo da la impresión de ser muy positivo para esa relación. Es decir, que si le decimos a un amigo que lo que ha hecho su pareja es una green flag como una catedral, es una forma de decirle: “Esta persona sí que te está tratando bien”.
Para aterrizarlo en la práctica, una de las banderas verdes más claras para muchas personas podrían ser que una persona cuide mucho la comunicación en una relación, es decir que habla de forma honesta y respetuosa, escuchando activamente al otro y resolviendo los conflictos dialogando en lugar de con agresividad.

