Loading...

Juan Manuel Lorente, abogado laboralista, sobre las comidas de empresa: “Cualquier cosa puede terminar en despido”

Viral TikTok

El letrado advierte que es legítimo rechazar asistir a este tipo de eventos, tu presencia no debería ser obligatoria

Juan Manuel Lorente advierte de los peligros de las cenas de empresa.

Terceros

Carlos sabe que ha llegado el momento: la Navidad se acerca y, con ella, la temida comida de empresa. Su mayor problema es que no se lleva bien ni con su jefe ni con prácticamente ninguno de sus compañeros de trabajo, con los que apenas ha cruzado una palabra.

Asistir a la comida de empresa podría ser una buena oportunidad para tratar de hablar con alguno de ellos o integrarse, pero como advierte el abogado laboralista Juan Manuel Lorente: “No vayas. Va a ser un problema”.

Llega la Navidad y, con ello, las comidas y cenas de empresa.

Terceros

Como señala el letrado, si ya existe una mala relación con el jefe o con los compañeros, eso convierte la comida de empresa en un escenario de tensión innecesaria que te obligará a exhibir sentimientos y emociones que no deseas. También forzarte a participar en caso de conflicto o situaciones incómodas.

Por otro lado, el abogado también habla de una posible consecuencia un tanto más serie que podrías vivir. “Cualquier cosa que hagas en la cena de empresa, cualquiera que no le guste a tu jefe, que no le guste a la empresa o que pueda perjudicar de alguna manera a tu trabajo es motivo de despido”, sentencia.

“Además de comer, también vais a beber”, advierte Lorente. “No vayas, porque va a ser un problema”

El abogado laboralista insiste en la importancia del contexto en el que se desarrolla el evento: “No estáis en un bar cualquiera con gente cualquiera; estáis en un ambiente de trabajo”, reitera. “Todo lo que hagáis ese día puede terminar escrito en una carta de despido”, insiste. Un momento en el que dará igual los años que lleves en la empresa o que hayas sido el más eficiente de la oficina: esos comportamientos pueden tener consecuencias legales a nivel laboral, incluso dar lugar a un despido disciplinario.

“Si llegáis a la comida de empresa y tu compañero o jefe te cae mal, te bebes dos copitas y tienes un enfrentamiento, te puedes ver fuera de la empresa y es una desgracia. Es una tontería que pase eso”, apunta. “No vayáis. Por no ir no os pueden despedir. No es una obligación”.

Como señala Lorente, no ir a la comida o cena de empresa puede terminar siendo la mejor opción. En ese contexto, puede incluso ser una decisión determinante para tu bienestar personal.

En una comida o cena de empresa, aunque fuera del horario laboral, cualquier comportamiento sigue vinculado a dicha relación laboral.

Terceros

No conviene jugar con fuego, pues de este tipo de situaciones también existen antecedentes legales. En varios países, incluyendo España, se reconoce que las comidas o cenas de empresa, aunque fuera del horario o del lugar de trabajo habitual, siguen vinculadas a la relación laboral si demuestran que las consecuencias afectan a la convivencia o buen funcionamiento del equipo.

Por otro lado, hay existencia de precedente judicial. La sentencia 494/2022 de 31 de mayo del Tribunal Supremo determinó que un despido fue justificado tras el comportamiento agresivo de un trabajador en la cena de su empresa, aunque los hechos ocurrieran fuera del horario laboral. El juez aceptó la denuncia de la empresa, al entender que hubo “ruptura de las reglas de convivencia exigibles” y perjuicio para la empresa.

Juan Manuel Lorente, abogado, advierte sobre los peligros de las comidas de empresa.

Tiktok.com/@juanmalorentelaboralista

En otro caso, tras una comida de empresa navideña (23 diciembre 2022), un trabajador agredió a compañero, dándole varios puñetazos y provocando heridas que requirieron sutura/atención médica (Tribunal Superior de Justicia del País Vasco). El despido fue ratificado y considerado falta muy grave justificada.

Además, insultar la idea de insultar a tu jefe no es buena idea. Puede afectar a tu reputación a nivel profesional, reducir seriamente tus posibilidades para un ascenso y ser motivo de recibir una sanción disciplinaria. Por tanto, si las relaciones están muy deterioradas, prioriza tu bienestar: tu salud mental y tu integridad deben estar por encima de la necesidad de “encajar”.