Pedro venteo, chef, sobre la importancia de los cocineros: “No es un simple ejecutor de platos, es el capitán del barco”

Profesiones

Estos profesionales desempeñan importantes funciones que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidas

Pepe Cañas, albañil de 62 años, harto de los 'chapuzas': “Son un peligro que solo desprestigian el oficio y perjudican al sector de la construcción”

Pedro Venteo, chef, sobre la importancia de los cocineros

Pedro Venteo, chef, sobre la importancia de los cocineros

iStockphoto / YouTube

En pleno auge de la gastronomía, algunos restaurantes se convierten en auténticos centros culturales, creativos y hasta turísticos. Sin embargo, la figura del cocinero aún vive envuelta en una paradoja constante: es imprescindible para que todo funcione, pero no siempre se comprende la dimensión real del papel que desempeña. Así lo defiende el chef Pedro Venteo en su canal de YouTube (@elmonochef), donde asegura que “no es un simple ejecutor. Es el capitán del barco”.

Estas palabras llegan en respuesta a las declaraciones del youtuber Jordi Wild sobre estos profesionales, en las que parece no tener en cuenta la carga de trabajo que su rol implica. “Jordi, me caes genial, admiro tu trabajo y seguramente esto sea un malentendido, pero déjame decirte una cosa: un cocinero es quien traduce la idea de un restaurante en sabor, experiencia y memoria”, prosigue Venteo.

La importancia de los cocineros

En este sentido, el chef señala que un espacio gastronómico va más allá del propio establecimiento en el que se inserta. “Puedes tener un restaurante con la mejor ubicación, la mejor decoración y la mejor carta de vinos. Pero si no tienes un cocinero con talento, liderazgo y conocimiento en la cocina, tu negocio no se sostiene”, afirma. Efectivamente, hay quien señala en los comentarios de la publicación que “si vas de vacaciones y comes bien en el hotel, repites; pero si comes mal, no vuelves”.

Además, el trabajo como cocinero implica funciones que pasan desapercibidas para los comensales. “Ser cocinero es cargar con la presión del servicio y el control de los costes, el equipo, la creatividad y las horas eternas”, subraya Venteo. “Y lo más importante: es ser capaz de emocionar a cada cliente con cada plato”. Por lo tanto, “no es un puesto bajo. Es un puesto muy respetable”.

“He visto a muchos restaurantes hundirse por no valorar ni cuidar a su equipo de cocina”, concluye, antes de hacer una llamada a la acción: “Valoremos más a quien da de comer porque, si la cocina se para, se para todo”.

Lee también

Hacia una gastronomía cada vez más innovadora

La cocina profesional es un arte que requiere de mucha dedicación, habilidad y organización. Desde Chef Ejecutivo explican que “las nuevas técnicas culinarias están revolucionando el mundo de la gastronomía al permitir a los chefs crear platos creativos e innovadores”. Esta realidad trasciende la cocina tradicional para sumergirse en métodos cada vez más modernos, con el fin de crear experiencias únicas. “Ya sea mediante la aplicación de técnicas de cocción al vacío, espumas, esferificaciones o el uso de nitrógeno líquido, los cocineros están creando platos que desafían las expectativas y sorprenden con sabores y presentaciones inesperadas”. Es algo que va más allá de la elección de unos ingredientes frescos o los preparativos necesarios antes de cocinar. Se trata de un aprendizaje continuo, que permite dar rienda suelta a la imaginación gastronómica.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...