A todos nos ha pasado alguna vez: ojeamos nuestras tiendas favoritas durante el Black Friday en busca de alguna oferta llamativa, y de repente nos aparece un precio antiguo tachado junto a uno más bajo que promete una rebaja espectacular. Rápidamente nos lanzamos a ella, sin llegar a pensar que puede ser un engaño.
Frente a esta posibilidad, la OCU ha llevado a cabo una investigación para poner nombre y apellido a aquellas webs que ofrecen ofertas falsas durante esta época del año. ¿El resultado? Once establecimientos denunciados ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La OCU insta a que se adopten medidas “contundentes” frente a las irregularidades
Miles de españoles caen en las ofertas falsas de Black Friday
Tal y como ha informado Europa Press, la OCU ha denunciado a los establecimientos online por anunciar en la campaña de Black Friday descuentos en electrónica o electrodomésticos. Asimismo, insta a que se adopten medidas “contundentes” frente a las irregularidades detectadas, según informa la organización en un comunicado.
Según ha detectado la Organización de Consumidores y Usuarios, gran parte de las supuestas rebajas anunciadas en estas fechas se calculan sobre precios que no son reales. Tras analizar 61 tiendas online durante la campaña del Black Friday, la entidad ha comprobado que muchos descuentos se basan en cifras arbitrarias, como el precio recomendado por el fabricante, que en numerosos casos ni siquiera se había aplicado antes. Un engaño que, según la organización, distorsiona la percepción del consumidor sobre la verdadera magnitud de la oferta.
OCU recuerda que la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista es clara: cualquier descuento debe calcularse a partir del precio más bajo que haya tenido el producto en los 30 días previos a la promoción. Pero la práctica dista mucho de la norma. Su análisis, centrado en casi 2.500 artículos de electrónica, electrodomésticos, sillas infantiles y neumáticos, arroja conclusiones “preocupantes”: el 89% de los precios tachados o mostrados como referencia no cumplían con la legislación vigente.
Los comercios con mayor porcentaje de irregularidades
Entre las plataformas con mayor porcentaje de irregularidades destacan Devoraprecios, Electrotres, Etendencias y Nuevoelectro, donde el 100% de los precios analizados incumplían la norma. Les siguen Electrónica Vicente (99%), Mielectro (96%), ClickElectrodomésticos (93%), Electroprecio (89%), El Corte Inglés (81%), Fnac (48%) y Carrefour (47%).
En total, el 77% de los productos analizados utilizaban precios de referencia que no coincidían con su precio real de venta previo, mientras que un 12% sí correspondían a importes anteriores, pero no eran el mínimo del último mes. En algunos casos, incluso se comprobó que el artículo había llegado a costar menos justo después de aparecer en “oferta”, dejando en evidencia que la rebaja era ficticia.
Por ello, OCU pide al Ministerio de Derechos Sociales que actúe y sancione estas irregularidades. Ante el incremento de compras impulsivas —que, según la organización, afecta a cuatro de cada diez españoles—, OCU recuerda que cualquier compra online puede devolverse sin motivo durante los 14 días naturales siguientes, y el comprador dispone de otros 14 días más para enviar el producto de vuelta al vendedor.


