El pasado octubre, Carme Ortiz inició los trámites para jubilarse. Esta vecina de Barcelona tenía 44 años cotizados y toda la documentación necesaria en regla, pero un error informático la ha dejado sin cobrar la pensión. “Recibí la resolución que acreditaba que cumplía los requisitos para jubilarme, pero no recibí los detalles de lo que cobraría”, explica Carme a RAC1.cat. Intentando aclararlo, Ortiz, que ahora tiene 65 años, descubrió que su caso estaba en un limbo a causa de la inteligencia artificial (IA) empleada por la administración para estas gestiones. “La funcionaria me dijo: ‘Usted consta como jubilada, pero sin retribución’”, detalla.
A pesar de que en la Seguridad Social le han asegurado que este error se puede resolver con cierta rapidez, Carme está preocupada, porque ha encontrado en internet algún caso similar que se ha alargado durante meses. Precisamente, en septiembre, en “El contenidor” de El món a RAC1 se recogió un caso parecido. Ignasi denunció que, a pesar de jubilarse en junio de 2025, llevaba meses sin cobrar la pensión debido a un error de la inteligencia artificial.
Aunque poco después de contactar con El món a RAC1, el caso de Ignasi se desbloqueó y cobró la pensión que le correspondía, Carme teme el tiempo que podría estar sin ingresar el dinero que le pertenece. “¿Cuántos meses tendré que aguantar sin cobrar?”, pregunta indignada.
Cronología de un error informático
El 5 de octubre, Carme tramitó en línea su jubilación. Al cabo de unos días, el 8 de octubre, recibió la resolución de la Seguridad Social. “En el correo electrónico se recogía que cumplía todos los requisitos y que en el documento adjunto encontraría cuánto cobraría, las bases de cotización y varios detalles. Pero este documento no estaba adjunto”, explica Carme. Ese detalle la dejó intrigada, pero pensó que era un error sin importancia y decidió esperar unos días para ver si se lo enviaban.
Dado que estos detalles sobre lo que cobraría no llegaron, Carme tomó la iniciativa e intentó pedir cita con urgencia. “Lo intenté, pero pedir una cita era imposible; había mucha cola”, lamenta. Y añade: “Conseguí una cita telefónica y una funcionaria muy amable me dijo: ‘Esto es muy extraño, parece que su caso ha quedado atascado en el momento de la tramitación’”. Ella misma le consiguió una cita presencial para dos semanas después para intentar aclararlo.
¿Por culpa de la inutilidad de esta inteligencia artificial tengo que pasar esta angustia sin saber cuándo cobraré la pensión?
La reacción de la otra funcionaria que la atendió fue similar: reconocer que era un caso extraño. “Me dijo textualmente: ‘Ahora todo se tramita con robots y la inteligencia artificial es lo que tiene. Ha tenido mala suerte’”. Lejos de tranquilizarla, esa respuesta la indignó. “¿Por culpa de la inutilidad de esta inteligencia artificial tengo que pasar esta angustia sin saber cuándo cobraré la pensión? Yo he cumplido como trabajadora en todo lo que se me ha pedido en los últimos 44 años y esto me parece una gran injusticia”, denuncia.
Un hombre mirando la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 22 de mayo de 2020
Carácter retroactivo, pero facturas actuales
Según le detalló la funcionaria, el error de la IA no era irreversible, sino que podía interponer una reclamación para revertir la situación. Dicho y hecho: ese mismo 20 de noviembre presentó la reclamación pertinente. Hasta ahora, todavía no ha recibido ninguna respuesta. Justamente, el tiempo en resolver este error es una de sus grandes preocupaciones.
“La funcionaria me dijo que en un mes o tres estaría resuelto y que cobraría con carácter retroactivo, pero los recibos hay que pagarlos ahora, no dentro de tres meses. Yo dependo de esta pensión, no soy Amancio Ortega, no tengo una fortuna detrás y tengo que cumplir con los pagos”, lamenta Carme. Finalmente, concluye reflexionando: “Tenemos un problema si la vida de las personas trabajadoras depende de una IA. ¡Estamos creando un monstruo!”.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.


