Clic

Enrique Cardona, profesor en Galicia: “Los padres ultraprotectores son un problema, sobre todo para los niños; el mundo real funciona diferente y hay que educarlos para enfrentarse a eso”

EDUCACIÓN

Con más de 20 años de experiencia, Cardona asegura que los alumnos están sometidos a una gran presión, especialmente en Bachillerato

Enrique Cardona, profesor en Galicia (cedida)

Enrique Cardona, profesor en Galicia (cedida)

Entrar cada día en un aula es una tarea que implica mucho más que enseñar contenidos marcados en el currículum. Para el profesorado, enseñar implica también gestionar realidades emocionales, familiares y sociales diversas. Así pues, el docente se convierte en una figura con una gran responsabilidad que debe ayudar también para la formación crítica, ética y emocional de las nuevas generaciones.

Enrique Cardona, profesor de Historia de secundaria y bachillerato en Betanzos (Galicia), con más de 20 años de experiencia, cuenta en una conversación con Guyana Guardian que en los últimos años se han producido diferentes cambios en la educación y en la manera de comportarse tanto de alumnos como de padres. Aunque considera que el futuro de la profesión es positivo, “los profesores tenemos más información y podemos estar más formados. La relación con los alumnos también es más fluida y me parece bien”. 

Clase de secundaria, instituto, profesor, adolescentes, escuela.
Clase de secundaria, instituto, profesor, adolescentes, escuela.GAES/ Europa Press

En su opinión, ¿cómo ha cambiado la educación en los últimos años? 

Hay dos cambios muy importantes: uno bueno y uno malo. La parte positiva es que cada vez es más plural, hay más materias y todo es mucho más práctico, más visual y mucho más atractivo. Sin embargo, la parte mala es que como la disciplina ha bajado, porque no se puede obligar a nada ni castigar por nada. Estamos dando más libertad, que está muy bien, y hacer cosas más interesantes, pero al mismo tiempo estamos facilitando que los alumnos no las hagan. 

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los estudiantes actualmente?

Veo diferencia en la educación en general. Los que llegan ahora tienen menos nivel porque con el nuevo modelo de educación se les exige menos. Eso hace que el nivel de secundaria sea peor. El nivel de la educación también ha bajado porque ahora los chavales se toman unas confianzas que no se tenían antes.

Como ejemplo, puse un comentario de texto de Karl Marx sobre el comunismo, y ponen “Kark quiere decir” y yo digo ¿cómo que Karl? No es tu colega. Tienen una forma de relacionarse y una confianza que creo que perjudica la forma de aprender. 

Los alumnos ahora tienen menos nivel porque se les exige menos

Enrique

Profesor

¿Cómo conseguir que los estudiantes se mantengan motivados, especialmente cuando el tema no es de su interés?

Dedicándoles tiempo y escuchándolos, pero que haya grupos grandes complica bastante que tengan una atención individualizada, es casi imposible porque tienes muchas cosas diferentes. Si tienes tiempo y más apoyo de en el aula sería más fácil. Si tengo un chaval que requiere 24 horas de atención seguidas, los demás se pierden. Es un problema de medios. 

Veo chavales motivados y frustraos, así como veo compañeros motivados y frustrados, y padres frustrados y motivados. Y al final, ves que el problema está en los recursos y los medios que tenemos.

¿Qué opina de la presión académica a la que los estudiantes están sometidos?

Es horrible. Lo viven fatal. No duermen, no descansan, van siempre atrasados porque es normal. Tienen que aprobar con una centésima arriba o abajo, y eso les va a condicionar su vida. Y más ahora, con el modelo que actual de universidad, que se compite con toda España. Lo llevan fatal y eso es malísimo. Se están viendo un montón de problemas de salud mental, que por ahora, no son graves, pero que empiezan a llegar. Y va relacionado con el nivel de presión que se les mete.

¿Qué importancia tiene el vínculo entre profesor y alumno en el proceso de aprendizaje y cómo logra establecerlo?

Es fundamental. Se insiste mucho en educación infantil, pero creo que si lo mantienes cuando son más mayores, funciona todo mucho mejor. Ves a profesores que se involucran, que lo viven y que trabajan con ellos, y hacen actividades fuera del currículum, y adoran a sus profesores. Y trabajan mucho mejor, aprenden mucho más y están mucho más contentos.

¿Cómo ha incorporado las nuevas tecnologías al aula?

En Galicia, en la ESO, casi todos los centros tienen ordenador en el aula. Lo uso poco porque aunque soy supertecnológico y me gusta mucho ese mundo, se distraen mucho y se les abre todo un mundo y es muy difícil de controlar. Los alumnos motivados respetan y tocan lo mínimo posible, pero el cuarto día que el de su lado está haciendo otras cosas, es imposible que estén centrados. No ves que están haciendo y se distraen. 

La idea es que los alumnos aprendan, no solo de historia, sino también de la vida

Enrique

Profesor

Y sobre los deberes en casa, ¿son necesarios o sobrecargan a los estudiantes?

Depende. Hay cosas que hay que machacar más que otras. En Historia es más sencillo, con que lo entiendan es suficiente. Mando tarea que hay que hacer en la clase, si no lo pueden hacer no hay problema, se lo llevan a casa. Si tienen interés lo acaban, pero si no, lo llevan para casa. La idea es que aprendan.

El otro día corrigiendo comentarios de texto, vi que los habían hecho con inteligencia artificial, y le dije a la alumna que a mí me daba igual como lo haga, pero no le valdrá para nada. Le dije, no es una bronca, pero esto no te servirá para nada porque cuando llegues al examen no tendrás esta ayuda. Es mejor que te equivoques ahora, que preguntes, y cuando llegue junio, vas sobrada

Y la relación con los padres, ¿cómo es?

Complicada. A veces me piden que les suba la nota para aprobarles y les digo si quieres que el 4,6 se convierta en 5, lo hago, pero le estás enseñando a coger atajos. No es mi problema, es el suyo, que es su hijo. La idea es que aprendan, no solo de historia, sino también de la vida. Porque cuando salgan por la puerta, el jefe no le va a decir, trabajaste 4,6 horas, pero cuento 5 y no te despido. 

El mundo real funciona diferente y habrá que educarlos para el mundo que tenemos por delante. Los niños tienen que ver que todo funciona si trabajas bien, y si lo aprenden desde pequeños es mejor. Los padres ultraprotectores son un problema, sobre todo para los niños, no para nosotros.

Los alumnos obligados a hacer deberes en verano, ya vienen cabreados desde el primer día de curso

Enrique 

Profesor

¿Qué opina sobre las vacaciones de Navidad, son demasiado largas?

Creo que están bien. En cambio, es un poco impopular, pero las de verano sí creo que son muy largas. La Semana Santa es corta, porque son 10 días y van justitas. No hay tiempo de organizar, ni de descansar, ni de planificar nada nuevo. Navidad, está bien, 3 semanas.

Después de las vacaciones de verano, ¿hay alumnos que se nota que vienen muy desconectados?

Totalmente. Los alumnos que tienen interés, leen en verano y hacen cosas y no tienes que obligarles a hacer nada. Y son los que entran igual de enganchados que estaban y ves que se han oxigenado, que han descansado y funcionan muy bien. En cambio, a los que les has obligado a hacer cosas ya vienen cabreados desde el primer día de curso. Y tienen menos ganas de hacer nada porque mientras estaban de vacaciones y sus amigos estaban de fiesta, o en la playa, él estaba en casa haciendo trabajo. Es complicado.

¿Cómo ve el futuro de la educación?

Los alumnos llegan menos formados, pero no quiere decir que tengan menos capacidad. En las aulas hay tanta diversidad de alumnado, que el alumno medio, a veces, se aburre y cuando más te aburres, menos cosas haces. 

Además, cada vez hay más estrés en los profesores porque los chavales se portan cada vez peor, porque la sociedad cada vez se comporta peor. Pasa con los profesores, como con los médicos y no tiene ningún sentido, que maltrates a la persona que te está ayudando. Parece que es el enemigo en lugar de la persona que está de tu parte.