Este 2025, Catalunya celebra un reconocimiento extraordinario: ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía, un título que pone en valor su rica tradición culinaria y su capacidad de innovación sin perder las raíces. El Restaurante 7 Portes, con más de 188 años de historia, forma parte, de forma consciente y deliberada, de esta oferta gastronómica del país.
Fundado en 1836, el 7 Portes ha sido testigo y ha participado de la evolución de la cocina catalana, innovando y adaptándose a los nuevos tiempos, preservando los sabores y las recetas tradicionales. Ubicado en los Porxos d’en Xifrè, junto al Port Vell, ha acogido a generaciones de barceloneses y visitantes que han disfrutado de su cocina, que finalmente es una muestra de la cocina del país.
La fidelidad a las raíces no es sólo un propósito añadido a un negocio, sino su base. Esta fidelidad encaja con los valores que han llevado a Catalunya a ser Región Mundial de la Gastronomía este 2025
Actualmente el Restaurante 7 Portes está dirigido por Francesc Solé Parellada, miembro de una estirpe de restauradores que se dedica a este oficio, ininterrumpidamente, desde finales del XVIII. De hecho, la fidelidad a las raíces no es sólo un propósito añadido a un negocio, sino la base del mismo. Esta obligada fidelidad encaja con los valores que han llevado a Catalunya a ser Región Mundial de la Gastronomía: calidad, tradición e innovación.
Tradición e innovación
Mantenerse al frente de la oferta gastronómica del país casi dos siglos no ha sido casual. El 7 Portes ha sabido adaptarse, sin perder su esencia. Su propuesta culinaria sigue la filosofía de innovar a partir de la tradición, como demuestra su oferta en la carta y los menús. Esta capacidad de reinventarse, sin renunciar a la identidad, es uno de los pilares que han consolidado a Catalunya como epicentro gastronómico mundial.
Escenario de la historia y cultura
Comer en el 7 Portes es sumergirse en la historia viva del país. Sus paredes han sido testigos de encuentros de personajes como Joan Miró, Pablo Picasso o Salvador Dalí. Y tantos otros, que van desde científicos eminentes, literatos, músicos y actores hasta parejas que, por ejemplo, celebran cada año su aniversario de boda, realizan celebraciones familiares y también de las visitas de extranjeros que quieren hacer una inmersión en nuestra cultura gastronómica.
El restaurante también exhibe una pinacoteca exclusiva de pintores del país, que van desde Fortuny, Urgell y Cases, hasta pintores contemporáneos.
Además, el 7 Portes se ha involucrado activamente en iniciativas culturales y gastronómicas, reforzando Barcelona como capital culinaria. En esta línea, destaca la Col·lecció 7 Portes de Receptaris Històrics de Cuina Catalana, una iniciativa editorial que contribuye a preservar y divulgar el rico legado gastronómico del país, poniendo al alcance de todos una serie de recetas extraordinarias, que desde el siglo XIV, han ido marcando la historia culinaria de Catalunya.
El restaurante en cifras
Con más de 130 profesionales, abierto los 365 días al año y una capacidad para más de 250 comensales, el 7 Portes es un ejemplo de eficiencia y dedicación. Sirviendo más de 270 paellas diarias y 100.000 al año, ha popularizado la paella Parellada como un referente gastronómico.

Las paellas Parellada se han convertido en un referente gastronómico. Preparan más de 270 diarias, 100.000 al año
Su carta se adapta a los productos de temporada, garantizando materia prima de calidad, un requisito esencial para mantener la confianza de los clientes en la autenticidad de cada plato. Y para los amantes de la buena música, todas las noches el restaurante ofrece piano en directo, añadiendo un toque de distinción a la experiencia gastronómica.
Un futuro que honra el pasado
Ser uno de los restaurantes más antiguos de Barcelona no significa vivir exclusivamente de la nostalgia. El 7 Portes mira hacia el futuro con iniciativas que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la calidad. Ha sabido evolucionar a lo largo de los años, innovando y adaptándose a las nuevas tendencias culinarias y demandas de sus clientes, como las opciones vegetales o dietas especiales, pero siempre respetando la tradición.
El Restaurante 7 Portes, con casi dos siglos de trayectoria, es uno de los embajadores de la cocina catalana. Un clásico que, lejos de perder vigencia, permanece más vivo que nunca.
Más información:
7portes.com
Passeig Isabel II, 14
08003 Barcelona
[email protected]
Tel.: 93 319 30 33