Dicen que para consolidar el cambio real bastan veintiún días. En teoría son solo tres semanas lo que necesita la mente para adquirir el nuevo orden y el cuerpo para encontrar espacio a los hábitos que van a decidir la transformación. Pero lo cierto es que el cambio en realidad no comienza ese día 21 del que todos los grandes expertos hablan sino en ese mismo instante en que uno toma la decisión de hacer el gesto de retirarse unos días del mundo para volver a él renovado. Probablemente del todo distinto.
Y no hace falta volar hasta la India. Camiral Golf & Wellness en Caldes de Malavella, Basecamps Cerdanya en Queixans y Mett en Vallvidrera son tres lugares privilegiados del territorio que brindan esta posibilidad de iniciar (y también completar para quienes puedan otorgarse esos 21 días) el verdadero cambio. Son tres escenarios paralelos, tres naturalezas diversas y tres energías esencialmente distintas que comparten algo esencial: cuentan con profesionales capaces de activar en un tiempo récord una transformación profunda.
Basecamps Cerdanya, un lugar para reconectar con la naturaleza en Queixans
Entre bosques suavemente perfumados de pino, campos de golf de revista (aquí se va a disputar la próxima Ryder Cup) y caminos de todos los niveles para poner a prueba a los runners y ciclistas más exigentes, Camiral Golf & Wellness se ha convertido en un auténtico laboratorio contemporáneo de bienestar. El retiro se activa con precisión casi quirúrgica con una evaluación inicial (movilidad, energía, composición corporal y hábitos de sueño), sigue con terapias que aceleran procesos internos como la crioterapia o la oxigenación (permiten sentir resultados físicos en solo un par de días) y se complementa con la gastronomía terapéutica de su Wellness Kitchen.
La gastronomía terapéutica del Wellness Kitchen de Camiral está dirigida por el chef David Vives que ha diseñado una serie de menús saludables
Este espacio combina la cocina enfocada en el bienestar con un diseño vanguardista, creado en colaboración con Bulthaup Girona con las pautas marcadas por el chef David Vives (ha diseñado una serie de menús saludables, adaptados a cada uno de los programas wellness de Camiral) y las de la nutricionista Mireia Cervera, que personaliza la oferta según las necesidades individuales de cada uno. Tiene en cuenta factores como las metas del retiro, el tipo de programa (detox, bienestar, longevidad), sin olvidar posibles alergias o intolerancias alimentarias.
Con sus menús wellness lo que en realidad proponen es una experiencia transformadora para el cuerpo y la mente que pretende inspirar al huésped y conducirlo hacia una integración de la alimentación consciente en su día a día. Los ingredientes cuidadosamente escogidos, con una apuesta clarísima por el kilómetro cero, son preparados para potenciar la vitalidad y resiliencia de los participantes, brindando una experiencia culinaria “que además de alimentar, nutre el espíritu”.
“La Wellness Kitchen es una extensión de la filosofía holística del Camiral Golf & Wellness, el espacio donde el bienestar físico, mental y emocional se encuentra en cada plato, complementando los programas de bienestar y restablecer el equilibrio tanto físico como mental y emocional”, cuenta Cervera, segura de que el comensal (que se cruzará sí o sí con futbolistas y golfistas profesionales en su estancia) quizá no completa el cambio en un fin de semana pero sale con un plan claro y el cuerpo en alerta, reorientado a un tono vital despierto.
Dicen que el cambio real llega a los 21 días, pero un retiro guiado por profesionales lo impulsa en un tiempo récord
Ciento cincuenta y cinco kilómetros más al norte, viajando por la N-260 entre Alp y Puigcerdà, el desvío LV-4037 nos lleva a otro escenario tan transformador como radicalmente distinto. Es Basecamps Cerdanya, que sorprende con su oferta instalada en la sólida tranquilidad de Queixans. A mil doscientos metros de altitud, rodeado de praderas bañadas en silencio real y luz limpia, este espacio inusual ofrece un retiro donde la terapeuta principal es la naturaleza. Es un proyecto de nueva creación que busca contribuir en la regeneración de la salud de las personas a través de la naturaleza y la regeneración del territorio. Sus ideólogos reconocen que tienen mucho que aprender y un largo camino por recorrer –acaban de empezar– pero también que solo trabajarán con el propósito de no agresión, de conservación del legado. Se esfuerzan en ofrecer el camino más directo de vuelta a lo básico, la tierra, la fauna, la flora, para entender el entorno y, de paso, hacer las paces con uno mismo.
En Basecamps Cerdanya proponen la máxima conexión con el entorno: aprender de los animales, observar, volver al silencio, reconectar con el territorio, vincularse al paisaje
La sencillez como el máximo confort: materiales premium pero puros, de proximidad, naturales, sin artificio, y la naturaleza como marco. Y aprender de los animales, observar, volver al silencio, reconectar con el territorio, vincularse al paisaje, entenderlo y respetarlo marcan la evolución de su manera de entender el turismo hacia algo verdaderamente sostenible. Y el modo en que dibujan el escenario ideal para un retiro transformador que no ejerce huella de impacto, sino que demanda su sitio de forma orgánica. De esta manera busca un turismo que aporta y que ayuda al destino a conservar su esencia y que, en una compenetración con la sabiduría local, puede planear su estrategia para el cambio de la mano de guías autóctonos en todas las actividades, para aprender de los que saben, de los que pisan el terreno a diario y se fusionan con él de manera genuina.
Los mejores profesionales hacen el cambio más fácil en Basecamps Cerdanya, un lugar perfecto para iniciarse en el yoga y la meditación
Su propuesta insólita se complementa con la gastronomía de fuego de su restaurante Fire Kitchen, orientada a la cocina de producto simple pero de excelencia y entendida como eje central del hecho social. Lo que pretende es juntar a personas alrededor del fuego, entorno a una mesa, para explorar vivencias y reconectar con nosotros mismos y los demás.
Mett propone el cambio efectivo en el perfecto limbo entre la ciudad y el bosque
Mucho más cerca del entorno urbano, pero lo suficientemente alejado para poder regatear su ajetreo, Mett acaba de reabrir otro entorno ideal para activar un cambio efectivo. Con la ciudad a sus pies y el Mediterráneo enmarcando su horizonte, este hotel con historia se alza majestuoso en la cima del Tibidabo como el nuevo santuario del lujo contemporáneo. Es ni más ni menos que el legendario Gran Hotel La Florida, inaugurado en 1925 y obra de Ramon Reventós, que ha renacido bajo la firma Mett Hotels & Resorts, marca insignia de Sunset Hospitality Group.
Hotel Mett Barcelona, ubicado en el Tibidabo
A lo largo de su historia, este icono arquitectónico del noucentismecatalán, que ha sido testigo de grandes momentos y ha acogido a huéspedes legendarios como Ernest Hemingway, James Stewart, Rock Hudson o la princesa Fabiola de Bélgica y que recientemente tuvo que sortear entre Bruce Springsteen y Barack y Michelle Obama su habitación principal (no hubo más remedio: se alojaron justo al mismo tiempo), borda el equilibrio perfecto entre discreción, legado y hospitalidad de primer nivel.
Valmont regenta el Red Carpet Spa del hotel Mett
Hoy, cien años después de su nacimiento y tras una reforma integral, con tan solo 70 habitaciones y suites cuidadosamente diseñadas, y terrazas bañadas por la luz mediterránea, sigue poniendo el acento en su apuesta de cinco estrellas superior como refugio íntimo y sofisticado. Ubicado en el perfecto limbo geográfico y emocional entre la ciudad y el bosque, propone una desconexión muy particular. Cambiando de altitud y de ritmo, esta subida al Tibidabo con todas sus rutas para senderistas y ciclistas, permite dejar abajo el ruido y mirar Barcelona desde la distancia para disfrutar de su propuesta gastronómica de primera, mediterránea, sana y de quilómetro cero, su piscina que parece fundirse con el cielo y su Red Carpet Spa. El cambio aquí parece más asequible que en cualquier otra parte sobre todo gracias a la esencia de su balneario de nueva generación regentado por Valmont, que es la marca que lidera la cosmética celular de lujo.
Basecamps Cerdanya y Camiral Golf & Wellness combinan el silencio real y la luz limpia con gastronomía holística
Con más de 40 años de experiencia y una herencia que nace en la prestigiosa Clínica Valmont de la Riviera Suiza, ha conquistado el mundo del cuidado de la piel, combinando ciencia avanzada, los más puros ingredientes naturales de los Alpes y la sensibilidad artística inconfundible de Sophie Vann Guillon y Didier Guillon, sus gestores, que se esfuerzan en elevar el cuidado personal a una auténtica expresión del art de vivr e.
