La Setmana de l’Art de Catalunya arrancó ayer y hasta el 5 de diciembre desplegará un programa de 50 actividades repartidas por todo el territorio, poniendo de manifiesto la sinergia de galerías de arte, museos y fundaciones para trabajar mano a mano y fomentar el arte. Exposiciones, presentaciones y visitadas guiadas, pero también experiencias que transitan en terrenos paralelos y giran alrededor de la difusión del arte mediante manifestaciones enogastronómicas, catas de vinos, paseos entre viñedos, recitales o performances, entre otros.
Bajo el eslogan “El groc et crida, l’art t’espera”, los espacios participantes han organizado este año propuestas que giran en torno a este color. El amarillo, en el arte, “actúa como símbolo, emoción e idea”, y la propuesta es profundizar en él y revisarlo desde miradas contemporáneas, históricas y sensoriales. El programa persigue fomentar el diálogo entre galerías, museos, artistas y público, a la vez que acercar a la ciudadanía el arte moderno y contemporáneo.
Imatge de la performance de l'artista Yulia Bas
Entre los ejes del programa cabe destacar las Visitas inesperadas, “un circuito conjunto que pone en común territorios y disciplinas diversas pero paralelas”. Esta actividad rescata obras de distintos artistas que forman parte del fondo de las galerías para exponerlas en las colecciones permanentes de los museos, lo que resulta en “nuevos paisajes estéticos y conceptuales” en los itinerarios de estos espacios museísticos. En esta ocasión, el ciclo se celebrará en la Fundació Palau de Caldes d’Estrac, hasta el 28 de febrero, y en la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, del 4 de diciembre al 1 de febrero.
Organizada por la Associació Galeries d’Art de Catalunya, la Setmana de l’Art contará con otras actividades como Art on foot, performances de Ubi Sunt en Villa del Arte y de Yulia Bas en G Gallery, visitas comentadas o catas de vino y arte. El programa completo se puede consultar en la web.

